La Agencia Nacional de Infraestructura aprobó la prefactibilidad de la Iniciativa Privada El Dorado Max, propuesta por la empresa Odinsa, compañía del Grupo Argos dedicada a la estructuración, promoción, gestión y desarrollo de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria. El proyecto plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura actual del Aeropuerto El Dorado de Bogotá por $7 billones.
En este sentido, se contempla la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad, generando un incremento de 20 millones de pasajeros, para un total de 60 millones al año.
“Con El Dorado Max buscamos aportar una solución eficiente y ágil para responder a la creciente demanda de pasajeros y de carga, incrementando la capacidad del aeropuerto y mejorando su conectividad con la ciudad, para fortalecer la competitividad de Bogotá y de Colombia en la región”, señaló Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
Posibles cambios
El Dorado Max contempla la expansión de la actual terminal doméstica e internacional, con nuevas posiciones del parqueo de aeronaves y con embarque directo para pasajeros. Se construirá una nueva terminal con capacidad para 10 millones de pasajeros, en la ubicación del actual Puente Aéreo.
Además, la iniciativa aplicaría mejoramientos viales para la conectividad con la ciudad a través de la ampliación de la Calle 26 y extensión de la Avenida José Celestino Mutis hasta Devisab.
Otro de los cambios sería la extensión y construcción de un nuevo portal de Transmilenio hasta la terminal existente, con la creación del Centro de Intercambio Intermodal Aeroportuario (CIMA).
De igual manera, se efectuaría la ampliación de la terminal de carga en 19.600 m2 para atender el crecimiento de la demanda como primer aeropuerto de carga en Latinoamérica, así como la extensión de la pista norte, permitiendo la operación de aeronaves de mayor tamaño.
En la etapa de factibilidad de El Dorado Max, Odinsa profundizará en los estudios de capacidad y demanda; en sus estudios técnicos ambientales y sociales; realizará los trámites requeridos ante las entidades correspondientes, así como la documentación legal, y desarrollará el modelo financiero, entre otras actividades, para proceder con la radicación y una nueva evaluación por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.
¿Y los beneficios?
Hoy El Dorado, reconocido como el Mejor Aeropuerto de Suramérica por Skytrax, se consolida como la principal puerta de entrada y salida del país, tanto de carga como de pasajeros.
A octubre de 2022 logró movilizar más de 630.000 toneladas de carga y, en cuanto a pasajeros, se estima que cerrará este año movilizando más de 36 millones. Bajo esta premisa, Odinsa argumenta que la iniciativa se constituye en un proyecto clave para el desarrollo del país y la ciudad por las siguientes razones:
- Incrementará la capacidad del aeropuerto a 60 millones de pasajeros al año.
- La integración de la operación fortalecerá su eficiencia.
- No necesita recursos públicos.
- Mejora la conectividad entre el aeropuerto y la ciudad.
- Aumenta la capacidad de liderazgo del país y su competitividad en la región.
- Aporta al desarrollo del potencial turístico y económico del país.
Le puede interesar: "Plan Navidad" ha permitido incautar 10.662 botellas de licor adulterado
¿Cómo se maximizará la capacidad?
La iniciativa contempla que con el proyecto se evidenciará un aumento en cifras concernientes a factores logísticos del Aeropuerto El Dorado.
Entre estas cifras, se incluyen tráfico, movimientos de aeronaves, posiciones de parqueo, superficie total, parqueaderos de vehículos y extensión de la pista norte. Actualmente, se registra un tráfico de 40 millones de pasajeros; con la implementación del proyecto la capacidad sería de 60 millones.
Pasa lo mismo con el movimiento de las aeronaves; actualmente la cifra es de 330.000 y aumentaría a 425.000. Las posiciones de parqueo pasarían de 98 a 134, mientras que los parqueaderos de vehículos pasarían de 1.900 a 3.590.
En este sentido, la superficie total sería de 360.000 m2; en la actualidad es de 238.000 m2. Finalmente, la extensión de la pista norte pasaría de 3.800 a 4.625.
Odinsa y su gestión en El Dorado
La sostenibilidad ha sido uno de los objetivos a implementar por parte de Odinsa en el Aeropuerto El Dorado.
“Seguimos dando pasos contundentes en nuestra estrategia de sostenibilidad en @BOG_ELDORADO con acciones concretas y el desarrollo de infraestructura baja en carbono”, reza un trino publicado por Odinsa en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, manifiesta que desde El Dorado se han propuesto la meta de lograr la carbono neutralidad de emisiones en el año 2025.