Este sábado el Ministerio de Salud ruso autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años.
Según Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia, “el Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”.
La noticia también fue publicada en la cuenta de Twitter dedicada a las novedades de la vacuna rusa: “El Ministerio de Salud de Rusia aprobó la Sputnik V para una población de más de 60 años, después de que los ensayos clínicos mostraran una completa seguridad y eficacia de más del 90% en este grupo de edad. La Sputnik V también protegió de cualquier caso grave a este y otros grupos de edad”.
Este anuncio se da luego de más de cinco días de que inició la vacunación en Rusia, la cual se comunicó que solo podía aplicarse a personas entre los 18 y los 60 años.
Este aviso causó gran revuelo debido a que los países que han firmado contratos con Rusia tienen priorizados a los adultos mayores entre sus planes de vacunación, debido a su gran vulnerabilidad ante el coronavirus.
El mismo efecto produjeron las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien la semana pasada dijo en rueda de prensa que atiende “a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”.
Este jueves la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat) recomendó autorizar el uso de la Sputnik V en personas entre 18 y 60 años, ya que “sus beneficios son superiores a la incertidumbre”. Ese mismo día el Ministerio de Salud siguió la recomendación y aprobó el uso de la vacuna, que empezará a suministrar a la población argentina desde el 28 de diciembre.