El Pacto Histórico es una de las coaliciones que se han formado para las elecciones del 2022, la cual integran cuatro partidos y dos movimientos políticos, uno de estos Soy Porque Somos, de base étnica. No obstante, persiste la polémica por la lista al Senado que inscribió, pues este último colectivo quedó inconforme con los renglones que le dieron, a tal punto que en una asamblea definirá su continuidad.
Este hecho provocó una fractura en el Pacto Histórico, pues la líder social y precandidata presidencial Francia Márquez, quien tiene el aval del Polo Democrático y de AICO, dijo que se incumplieron los acuerdos con Soy Porque Somos, en cuanto a la participación de sus representantes en los primeros 30 renglones en la lista cerrada al Senado.
No obstante, lo que hoy es una fractura podría derivar en un rompimiento con el Pacto Histórico, pues Soy Porque Somos anunció que tomará una decisión sobre su continuidad en una asamblea extraordinaria en los próximos días.
El retiro de Soy Porque Somos sería un golpe fuerte para el Pacto Histórico, por un lado, en su intención de llegar a la Presidencia de la República con uno de sus precandidatos, para lo cual definirá un candidato único en una consulta interpartidista en marzo próximo entre Francia Márquez, Camilo Romero, Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco y Alfredo Saade. Y, por el otro lado, en la meta del Pacto Histórico que se puso de lograr mayorías en el próximo Congreso.
En un pronunciamiento de Soy Porque Somos, firmado por Francia Márquez y fechado el 24 de diciembre, pero que se dio a conocer el pasado lunes, se indica que esta es hoy la segunda fuerza con mayor favorabilidad electoral al interior del Pacto Histórico, según las encuestas.
Como se dijo, Soy Porque Somos es un movimiento de fuerte raíz étnica, principalmente afrocolombiana, por ello en términos electorales jugaría un papel fundamental en los próximos comicios para alcanzar la mayoría de los votantes en la costa del Pacífico.
De hecho, Gustavo Petro, quien es favorito según las encuestas para ganar la candidatura del Pacto Histórico en la consulta de marzo venidero, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2018 triunfó en los departamentos de Cauca, Chocó y Nariño.
En tanto que en esa oportunidad en el Valle, si bien ganó Iván Duque, Petro fue mayoritario en municipios de población afrocolombiana como Buenaventura.
Le puede interesar: Las responsabilidades internacionales que asumió Colombia en 2021
Incluso una de las posibilidades que se ven a la mano es que si Francia Márquez no alcanza la candidatura del Pacto Histórico, podría ser la fórmula a la Vicepresidencia eventualmente de Gustavo Petro, teniendo en cuenta sus calidades de líder social y étnica, y que es una figura emergente en la política colombiana.
Márquez indicó en el citado pronunciamiento que “entendemos que la política es dinámica y hasta aquí nada está escrito ni asegurado. Con nosotros o sin nosotros como Soy Porque Somos, si el Pacto Histórico quiere ser una apuesta que mantenga la esperanza de nuestros pueblos, los acuerdos no podrán seguir siendo redefinidos de manera unilateral ni incumplidos. El Pacto Histórico precisa ampliar su democracia interna, redefinir sus reglas, mecanismos y métodos, para enaltecer la política y honrar el compromiso con los pueblos y colectivos hasta hoy marginados por el Estado”.
Lo que viene
Han circulado en medios versiones en el sentido de una división en el Pacto Histórico.
Ayer el senador Roy Barreras colgó en Twitter un titular con una declaración que se le atribuye a él, que dijo “Francia Márquez se creyó el cuento de que iba a ser presidente".
Al respecto Barreras, quien es jefe de debate parlamentario en el Pacto Histórico, dijo que “la manera más eficaz de dividirnos es repetir frases apócrifas. Todos los que hemos competido por la Presidencia y los que aún compiten consideran que tienen alguna posibilidad de ganar, de lo contrario declinarían. Respeto para Francia Márquez y para todos los competidores”.
Por su parte, Gustavo Petro se refirió en días anteriores a los reclamos de Francia Márquez y Soy Porque Somos debido a que no les cumplieron con los renglones a sus representantes en la lista al Senado del Pacto Histórico.
“Francia Márquez tiene toda la razón a su reclamo. El colegio electoral del Pacto se voló el renglón étnico. Lo hizo por contradicciones internas de los partidos, pero supeditó un principio general: la inclusión de la diversidad étnica de Colombia”, señaló Petro.