Anuncio de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Marzo de 2016
Para hoy a las 4 de la tarde, está previsto que se reúna la Comisión Primera del Senado solo para anunciar el inicio de la segunda vuelta del acto legislativo para la paz. Se sabe que este acto comienza con incertidumbre si en realidad se firma o no el acuerdo de paz. Por ese motivo mañana se espera la presencia de los negociadores en el recinto constitucional. 
 
Punto gordiano 
 
No obstante, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, señaló que el punto gordiano de la iniciativa es la participación política de los ex combatientes, “el plato fuerte que queda por discutir es la eventual representación de voceros de las Farc. Se inicia con la certeza de que el Congreso está dispuesto a lo que ya aprobó en la primera vuelta, y en principio ahí parte el debate. Realmente el único tema adicional, yo pensaría que de los tres artículos que ya fueron aprobados en primera vuelta, no esperaría grandes cambios”. 
 
Todos los acuerdos 
 
Entre tanto el representante a la Cámara Hernán Penagos le salió al paso y señaló que así se firme el acuerdo o no, el acto legislativo para la paz servirá para todos los acuerdos de paz, “esa es una herramienta muy útil para la implementación de los acuerdos que se suscriban en La Habana. Recordemos que si queremos que la paz sea estable y duradera, el paso principal es implementar rápidamente, en un término inferior a un año, todos los acuerdos a los que se llegue entre los negociadores. Ese acto legislativo que crea la Comisión Legislativa y que le da autorizaciones al Presidente para implementar los acuerdos”. Cabe recordar que Penagos es uno de los ponentes de la iniciativa. 
 
Un recuerdo 
 
Luis Carlos Ramírez Hernández, experto en jóvenes y construcción de paz, y seguidor número uno del caudillo liberal asesinado Luis Carlos Galán, recordó uno de sus escritos sobre la paz, al manifestar que “limitar el problema de la paz al de las guerrillas y al ingreso de grupos alzados en armas a las instituciones, es mirar un capitulo muy importante de la realidad de la violencia, pero apenas uno”.
 
La preocupación de Silva
 
El periodista Rodrigo Silva, quien se venía desempeñando como secretario de prensa del exalcalde Gustavo Petro, hoy está dedicado a la docencia y viene dictando clase en la Universidad Los Libertadores, pero se ha sentido muy preocupado porque los estudiantes no saben nada de actualidad, ni siquiera saben qué es el Congreso.