Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 16 de Septiembre de 2016
Redacción Política

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro estuvo en el departamento del Huila con la finalidad de promover el “Sí” en el plebiscito por la paz. Sin embargo su discurso se desvió de su centro de atención, debido a algunos errores, según los medios locales. Para comenzar Petro recitó incorrectamente el primer párrafo que recoge las peripecias del poeta Arturo Cova. Luego admitió que no sabía de dónde era José Eustasio Rivera y le pidió a su compañero José Cuesta que lo buscara en internet. Incluso lo volvió tolimense. Y para rematar, anunció que su novela insignia se inspiró en la guerra con el Perú.

El llamado de Char

El senador Arturo Char llamó la atención del Gobierno y su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se hable de la “ejecución inteligente” del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017, que alcanzaría los $224.4 billones de pesos. Reclamó la asignación de más recursos que aseguren acciones en materia de saneamiento básico y agua potable para las regiones más necesitadas del país, particularmente en la costa Atlántica.

Presentó recurso de reposición

La representante a la Cámara por el Partido Liberal, Clara Rojas, presentó recurso de reposición, en subsidio de apelación, contra la sentencia del 30 de agosto de 2016 proferida por el Juzgado 39 Administrativo del Circuito de Bogotá que negó la nulidad de los decretos sobre el incremento del valor del impuesto predial para el año gravable 2015. La congresista estimó que el cobro del predial en los últimos cuatro años ha afectado en mayor medida a los estratos 1, 2, 3 y 4, es decir al 90% de la población de la ciudad, y lamentó que en este lapso de tiempo el cobro haya aumentado 84%, según informes de Contraloría Distrital. Ello mientras que el Índice de Precios al Consumidor y el salario mínimo solo han aumentado en los últimos años, en promedio, 3.2% y 4.5% respectivamente.

Senador liberal le ganó de mano

Un auténtico duelo de protagonismo para establecer quién llega primero a la meta de colgarle la Orden del Congreso de la República en el cuello al campeón de la vuelta ciclística a España, Nairo Quintana, libraron en la plenaria los senadores Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez y Guillermo García Realpe. Y metieron en la carrera a la vicepresidente de la corporación, Daira Galvis Méndez. Pedraza con anticipación había informado a la senadora que, como paisano del talentoso ciclista boyacense, presentaría una proposición homenaje y que le diera palabra. Así habría quedado pactado y era el segundo en los inscritos a intervenir. Pero se le adelantó el senador García Realpe con una proposición en el mismo sentido y el acompañamiento de senadores de otras bancadas legislativas. Pedraza increpó entonces a Galvis: “Presidente yo pedí primero la palabra y usted lo sabía”, dijo el senador conservador y le pidió a sus colegas de corporación nombrarlo canciller para la entrega de la condecoración, el pergamino y dirigir unas palabras al campeón Nairo.