Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Septiembre de 2017
Redacción Política

El expresidente y senador Álvaro Uribe se encontró en los pasillos del Congreso con el exsenador Aurelio Iragorri Hormaza y le dijo que “por favor” le dijera a su hijo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que no se metiera en eso de La U que estaba un poco revuelto. A lo que respondió el excongresista que su hijo ya no le “hacía caso” y tomaba sus propias determinaciones. Fue un encuentro amable en el que recordaron viejas anécdotas de cuando los dos eran congresistas muchos años atrás.

Ministro escondido

Igualmente, el miércoles se vio en el Senado al ministro Iragorri casi que escondido en una de las salas de grabación del Congreso mientras se votaban los impedimentos de cara a la discusión del proyecto de innovación agropecuaria. Este medio le preguntó por qué se escondía y manifestó que el motivo era muy sencillo: estaba esperando a aparecer en la plenaria en el momento preciso, y no antes.   

Para la otra semana

Y hablando de esta iniciativa gubernamental, que se tramita por la vía del ‘fast track’, la plenaria votó los impedimentos de los congresistas y, de paso, se creó una subcomisión para que estudie las proposiciones de reforma al proyecto. La discusión continuará la próxima semana y se espera que arranque también la votación. La iniciativa intenta modificar el servicio público de asistencia técnica y convertirlo en servicio público de extensión agropecuaria. El Gobierno sostiene que este cambio normativo no solo se sustenta en el acuerdo final de paz suscrito con las Farc, sino que también recoge los retos planteados por el Plan Nacional de Desarrollo.

Revocaron condecoración

La Cámara de Representantes revocó la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Oficial, otorgada al polémico y condenado exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, el 14 de noviembre de 1997. La decisión se sustenta en lo establecido en la Resolución No 0353 de 2011, según la cual entre las causales de pérdida del derecho a la condecoración están “haber sido condenado a pena de prisión por la justicia ordinaria o tribunal penal militar” o “por la comisión de actos o hechos notorios repudiables que hagan, a juicio del Consejo, a quien los cometa, indigno de portar las insignias que se hayan conferido”.

El recorderis judicial

Sobre este caso se recordó que existen condenas en firme proferidas a la fecha por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y el Juzgado 8° Especializado de Bogotá contra Gómez Cerchar, configurándose en consecuencia las causales previstas en los literales a) y b) de la resolución indicada que dan a lugar a la pérdida del derecho al uso de la condecoración otorgada.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin