Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Durante la plenaria de la Cámara del miércoles, en donde se tramitaba el proyecto de reforma política, el ministro del Interior Guillermo Rivera le solicitó a los representantes que  aprobaran de una vez por todas la iniciativa, que ya llevaba muchas semanas en esta instancia y era muy desgastante salir a decir lo mismo en torno a que el trámite continuaba. Señaló el ministro que lo mejor sería expresar que ya se había aprobado el proyecto en segundo debate y pasaba al Senado.

No se pudo votar

Atendiendo la solicitud del ministro Rivera, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, apresuró el debate pero al final, cuando ya solo quedaba un artículo por aprobar, surgieron  18 más nuevos, que debían ser discutidos. Como alternativa se les pidió a los autores que los dejaran como constancias para que pudieran ser contemplados luego en el Senado. Y así se hizo con la mayoría. Después la sorpresa fue mayúscula porque al votar el último artículo, el de la vigencia, no hubo mayoría absoluta y fue necesario suspender la sesión, que quedó pendiente para el próximo martes.

¿Problema de enlaces?

Una persona muy allegada al Ministerio del Interior le informó a EL NUEVO SIGLO que el problema de la difícil marcha de la agenda legislativa era que las diferentes carteras tenían como enlaces con el Congreso a politólogos que ni siquiera conocen a los senadores y las coyunturas de los partidos. Ese hecho dificulta la aprobación de las iniciativas y la interacción con el Ejecutivo.

Regaño amable

Entre tanto, en el Senado, el expresidente Álvaro Uribe le llamaba la atención a su bancada porque estaban manejando mal la estrategia de los impedimentos y se los estaban aceptando todos, con lo cual quedaban inhabilitados para participar en el debate sobre la JEP, que se iniciará el martes.  

Dejará constancia

No obstante el senador y exmandatario aclaró, en una conversación informal, que le gustaría participar en el debate, pero que se debía declarar impedido debido a la investigación en contra de su hermano. Aun así anotó que el martes leerá una constancia expresando las inquietudes que tiene frente a la ley reglamentaria de la Justicia Especial para la Paz.

Dos adhesiones

Ayer dos exprecandidatos liberales anunciaron adhesiones a campaña. Por un lado, el senador Luis Fernando Velasco adhirió a la campaña del exministro Juan Fernando Cristo. Y, de otra parte, Edison Delgado decidió apoyar a Humberto De la Calle, pero tiene una misión específica, buscar el consenso para que la consulta no se desarrolle, y más se escoja por mediante un proceso de consenso. Delgado buscará un encuentro directo entre Juan Fernando Cristo y De la Calle.   

Un vocero muy activo

Al que se le ha visto moviéndose como pez en el agua y participando, como un representante más en el Congreso, es Jairo Rivera, vocero de Voces de Paz, pues lee constancias, presenta proposiciones y pide la palabra. E incluso antes de iniciar las sesiones, interviene sobre otros temas sociales.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook