Los funcionarios del Gobierno nacional en pleno estuvieron en Villavicencio donde hablaron con los gobernadores entrantes sobre las políticas en las diferentes áreas. Por ejemplo, estuvieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y Salud, Alejandro Gaviria, y los directores de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas.
Sufrieron calor
En la cumbre desarrollada en el Meta los funcionarios sufrieron por la temperatura. Cristina Plazas, directora del ICBF, tuvo que buscar un sitio fresco porque, como se dice, le estaba dando la pálida.
Plebiscito
Durante la cumbre de gobernadores, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aprovechó para pedirle al Congreso que apruebe el proyecto de plebiscito: “Queremos dejar listo el proyecto para poder ser discutido y votado en las comisiones conjuntas el próximo miércoles. Este es el primer acuerdo de paz al que se llegue eventualmente con las Farc en La Habana en el cual los colombianos podrán pronunciarse”.
Coincidencias
Los gobernadores salientes de Caldas y del Huila, Julián Gutiérrez y Carlos Mauricio Iriarte, respectivamente, llegaron a la conclusión de que sus gestiones de gobierno fueron similares: entraron en elecciones atípicas, lideraron proyectos de licoreras y sortearon los paros cafeteros.
Vieron el partido
De la misma manera, dentro del programa de trabajo se incluyó un espacio para el partido de fútbol entre Colombia y Chile. Los gobernadores estuvieron atentos a este encuentro y posteriormente hubo una cena de bienvenida.
Mejor por tierra
Aunque se esperaba que los gobernadores llegaran todos en avión, hubo algunos que prefirieron tomar sus vehículos particulares y llegar por tierra a Villavicencio. No se sabe si fue por austeridad.