Capacitación minera en Santander y Chocó | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Los talleres de capacitación en buenas prácticas mineras llegaron hasta Antioquia, Chocó, Nariño y Santander, se extenderán a los departamentos de Boyacá y Tolima, y tratan temas como Manejo de Agua, Cierre de Minas, Código del Cianuro y Técnicas de su Uso.

Desde el pasado 20 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía lleva a cabo talleres sobre buenas prácticas mineras en municipios de Antioquia, Chocó, Nariño y Santander. Más de 700 personas, entre habitantes y autoridades regionales, han sido capacitadas por expertos internacionales frente a la manera en que avanzamos hacia la minería bien hecha en el país.

El geólogo argentino Martín Carotti ha recorrido entre otros, los municipios de Quibdó y Condoto en Chocó; la Llanada en Nariño; y San Gil, Landázuri y el Carmen de Chucurí en Santander. El experto se ha encontrado con comunidades, empresa, autoridades locales y regionales, medios de comunicación y otros habitantes, en un diálogo franco, abierto y aplicable a la realidad de la minería, que analiza las formas en que se realiza la actividad en el país y pone sobre la mesa maneras más amigables y más efectivas para desarrollarla en óptimas condiciones.

“Hemos hablado sobre la calidad del agua por ejemplo, hemos dicho que la producción de un gramo de oro necesita menos agua de la que se necesita para producir dos tazas de café, entonces, debemos entender que la minería no es la única actividad que usa agua en el proceso industrial y que lo importante es que hagamos un buen uso del líquido. Al introducir tecnología conseguimos usar poca agua y cada vez mejor usada, la minería bien hecha usa agua en el proceso industrial pero la reutiliza y la devuelve al medio ambiente”, dijo el geólogo.

Cierre de Minas y Manejo de Aguas, son los temas iniciales de los talleres de capacitación en buenas prácticas mineras con los que el Ministerio de Minas y Energía genera espacios de diálogo alrededor de la actividad minera del país.

Uno de los objetivos es que las partes directamente interesadas como la opinión pública en general, cuente con información técnica y práctica que permita generar conciencia e interés en hacer y reconocer la buena minería, así como para desmitificar la actividad.