DURANTE EL tercer trimestre de 2015, Celsia registró un ebitda de $152 mil millones, mientras que el acumulado del año llegó a $566 mil millones, destacando la importancia de la diversificación de negocios y de geografías para mantener una generación importante de flujos de caja operacionales, aún en momentos coyunturales para la generación de energía en Colombia producto del fenómeno del Niño.
“Los resultados positivos del negocio de distribución en Colombia, que aumentó sus ingresos en un 13% durante el periodo, sumado al buen comportamiento del negocio de generación en Centroamérica, que representó el 20% del total de los ingresos operacionales, evidencian el impacto positivo de la estrategia de diversificación que viene desarrollando la compañía”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Las mejores condiciones climáticas en Centroamérica han permitido que la Planta Eólica Guanacaste (50 MW) continúe con niveles récord de generación y que la cadena de centrales hidroeléctricas Dos Mares (Panamá) incrementara su nivel de producción respecto a los históricos.
En Colombia, por su parte, el Sistema Interconectado Nacional recibió aportes correspondientes al 88% de la media histórica y la organización registró aportes del 56%, ocasionando que la generación hidroeléctrica registrara un descenso del 16% frente al mismo periodo de 2014.
En el trimestre, la organización recibió la adjudicación de tres proyectos de distribución, ampliando así la cobertura del negocio a otros departamentos del país, lo que permitirá incrementar los ingresos anuales en cerca de $14 mil millones durante los próximos 25 años.
Las subestaciones localizadas en varios municipios de Guajira (Cuestecitas, Maicao y Riohacha), Montería y Valledupar, se enmarcan en el Plan5Caribe, promovido por el Ministerio de Minas y Energía para fortalecer el suministro de energía en la Costa Atlántica, cuyo valor de adjudicación fue de $92 mil millones y entrarán en operación comercial a lo largo de 2017.