Es estratégica la posición geográfica de Rusia frente al mundo. El 60% de su teritorio está en Asia y el 40% se haya en Europa. Son más o menos 17 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 150 millones de habitantes. En estos días este importante país cumple 85 años de relaciones con Colombia. Antes, ahora y siempre las relaciones internacionales de los países son trascendentales por razones políticas, económicas, culturales y de todo orden. Cuando se habla de amistad, se habla de sumar, aumentar y multiplicar. Hoy se ve la edad de oro de globalización o lo que es lo mismo, el fortalecimiento dinámico entre una y otras naciones.
El muy activo, brillante, laborioso profesor Sergei Koshkin es el jefe de misión de Rusia ante el gobierno colombiano. Gracias a su permanente interés los lazos de amistad entre estas dos naciones son sólidas y exitosas a juzgar por los resultados. Parte de la base de que una relación cuando se traduce en la colaboración recíproca y en el afán de la ayuda mutua favorece al máximo a las dos partes. La buena diplomacia consiste en dar y recibir y en interesarse vivamente en los múltiples temas que tienen que ver con los pueblos de uno y otro continente.
Es mucho, según el Dr. Sergei Koshkin lo que Europa y Rusia ha aportado a Colombia y a los del Nuevo Mundo en el terreno del desarrollo, la ciencia, la competitividad, la productividad, innovación y la tecnología. De otra parte el Nuevo Mundo constituye un gran mercado para las potencias y un excelente socio en cuestiones económicas, comerciales y financieros. El aislamiento, el enclaustramiento en lo multinacional es un imposible.
Por fortuna Colombia y Rusia, organizaciones pluralistas y con gran sentido de la amistad, siempre han mantenido fuerte comunicación y los negocios han tenido un cumplimiento ejemplar.
Se ha hecho mucho y aun haremos cosas más importantes. Cada día trae su afán.
La política es en sí misma la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otra manera. La política nos involucra a todos y nos afecta, por eso hay que ser partícipe activo en ella.
La democracia, como toda obra humana nunca ha sido, ni podrá ser perfecta pero es el sistema político establecido para darle éstabilidad a las naciones. Implica participación en varias formas en su desarrollo.
La democracia es estar atento con el público. Si uno no se mete con la política, la política se mete con uno. En la política vivimos y en la política nos realizamos.
Cualquier gobierno necesita del pueblo y a su vez la comunidad necesita de conductores y gobernantes eficientes que suministren bienestar, progresos y avance civilizado.
La manera como orienten sus programas los gobernantes afecta a sus gobernados. Si el mandatario es audaz y acierta, esto constituye alegría y satisfacción para el ciudadano. Las necesidades sociales son infinitas. De ahí la creatividad y la buena imaginación de los gobernantes.