ALBERTO ABELLO | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Agosto de 2011

Democracia participativa municipal


“Se trata de la participación popular en la política”


ENTRE  las instituciones que  sobreviven del antiguo orden del Imperio Español en América se destaca el Cabildo o Concejo, institución de las más avanzadas de su tiempo. Aristóteles plantea la conveniencia de la ciudad cuadriculada, que tenga ágora o plaza para los hombres libres, lugar donde en la Ciudad-Estado los magistrados impartían justicia. Plaza en la que puedan hacer ejercicios los adultos, la que a su vez tenga un templo y en la que estará prohibida toda compraventa. Los eruditos estiman que la Política de Aristóteles fue traducida al latín en 1260, así que Santo Tomás la lee  y según el sistema de historia de las ideas se nota el influjo aristotélico en De Regimene Principium. A su vez, Santo Tomás es el maestro del franciscano Francesco Edumenis, quien repiensa la ciudad en el aspecto de organización, leyes y orden. Éste recomienda la ciudad cuadriculada, para que sea “más bella y ordenada”.


Una ciudad que esté cerca del agua y protegida de alguna manera por la naturaleza. Los reyes de España son  influidos por esa visión de ciudad, distinta  de la antigua mozárabe y de la española tradicional, con sus calles serpenteantes. Esa ciudad planificada y distinta a la típica española en su trazo es la que recatan para Hispanoamérica los Austria.  Y con ese modelo urbano se consigue formar ciudades en nuestra región, poblar los lugares más remotos y llevar la civilización hasta los rincones más extremos y selváticos o montañosos con éxito. Las ciudades se convierten en focos de expansión cultural, modifican y transforman la geografía y el tejido social de manera asombrosa.


Álvaro Gómez  percibe la decadencia de la democracia colombiana, dado que la abstención electoral muestra la frustración ciudadana, él quiso darle nueva vida a la democracia municipal, eliminar los alcaldes a dedo. Propone en el Congreso la elección popular de alcaldes. Los descubridores españoles fundaban poblaciones y se autoerigían  como autoridades locales, lo cual les daba derechos estipulados en las capitulaciones con la Corona, que previo pago de un porcentaje de dinero reconocían la nueva autoridad, tal como ocurrió en el caso de Don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien por escatimar su cuota a la Corona debió pleitear varios años en España, para evitar la prisión  y volver legitimado  a la Nueva Granada.


Álvaro Gómez sostiene que: “Desde el Fuero Juzgo y las Siete Partidas, en la vida y en el Derecho Español, el Municipio representa la célula fundamental de la organización pública. Es la continuidad de la familia, el núcleo vital de la nacionalidad”. “Junto con la noción de región y de Departamento”. La elección popular de alcaldes permite descentralizar y participar, volver a la democracia primigenia. Eso  exige honda reflexión y responsabilidad al votar por alcaldes y concejales. Se trata de la participación popular en la política y administración  de la ciudad. Para salvar y fortalecer la unidad nacional consigue descentralizar las  urbes. Para salvar las ciudades de la corrupción administrativa es fundamental modificar el sistema de revocar los alcaldes, facilitar que el pueblo colombiano pueda ejercer democráticamente ese derecho.