ANDRÉS FELIPE RANGEL* | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Junio de 2014

¿Guerra o paz?

 

Si en el año 1600,  en la obra Hamlet, de William Shakespeare, la cuestión era ser o no ser; para Colombia en 2014 y en la presente coyuntura de elecciones presidenciales la cuestión se reduce a guerra o paz.

Guerra  al estilo  clásico  y cercano al uribismo. Si  Zuluaga obtiene la victoria en las urnas, probablemente, como lo ha anunciado en los medios de comunicación, le exija a la guerrilla una serie de condiciones antes de continuar con el proceso. La guerrilla de las Farc, por su parte, quizá no las acepte y esto nos llevaría de vuelta a la guerra. Nuevamente las Fuerzas Militares con órdenes de intensificar las operaciones en contra de la guerrilla. El presupuesto para la guerra incrementaría y habría menos gasto y presupuesto para salud, educación y desarrollo. Asimismo, la población civil, muchos de ellos del campo de nuestra nación, tendrían que sufrir los rigores, el temor, los homicidios y abusos de la guerrilla a causa del recrudecimiento del conflicto y de la terminación del proceso de paz.

Más niños y mujeres colombianas irían al frente de las filas de la guerrilla de las Farc. Aumentaría el narcotráfico, la delincuencia, la violencia y  todas las actividades delictivas relacionadas con este fenómeno, pues las Farc tendrían que sustentar de alguna manera el conflicto. También se podría tener un posible incremento de secuestros de la población civil, como parte de la estrategia de financiar sus actividades criminales.

En caso de que Santos obtenga  la victoria, en esta segunda vuelta, el proceso de paz que se adelanta continuaría y se llegaría a un acuerdo final sobre la terminación del conflicto, que contendría los 5 preacuerdos en temas de reforma agraria, participación en política, lucha contra el narcotráfico, victimas. Estos acuerdos irían a un referendo nacional en el que los colombianos podríamos decidir si aprobamos o no los acuerdos. Parte de los acuerdos que irán al referendo será la manera en que la guerrilla cumplirá con las condiciones de justicia transicional acerca de las víctimas del conflicto, ya que de acuerdo con lo que se ha  informado por parte del Gobierno en este tema, no se espera que haya impunidad frente a los delitos  cometidos por las Farc, sino que se acojan a medidas de justicia y reparación de las víctimas.

Si el proceso de paz en Colombia  continúa, y si como colombianos aprobamos el acuerdo y llegamos a una terminación histórica del conflicto armado con las Farc, habría más recursos para mejorar la salud, la educación y para crecer en términos de desarrollo en el país.

Así que ¿guerra o paz? Esa será  una de las cuestiones que decidiremos el próximo 15 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

@feliperangel81

*Politólogo