ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Agosto de 2012

Mangalwadi

 

“Agustín  salvó el intelecto de los ataques de los escépticos porque entendió que la revelación bíblica implica que nuestra mente era la dádiva más preciosa de Dios para nosotros”: Vishal Mangalwadi.

Una tormenta de granizo sacudía algún lugar remoto de la India. Los llamados “intocables”, casta marginada, sufrían y trataban de salvar lo poco que tenían de la tormenta. La granizada destruyó la cosecha, que era el recurso con el que contaban estas personas. Vishal Mangalwadi, reformador social, catalogado por la revista Cristianity Today como el intelectual cristiano más destacado de la India, no dudó en ponerse al servicio de los más pobres ayudándoles en su necesidad en medio de la fuerte tormenta, pidiendo a Dios para que su situación fuera aliviada y canalizando ayudas para mejorar su situación.

Su acto de amor por los más pobres le aseguró la enemistad de las corruptas autoridades locales, quienes, al ver amenazados sus intereses de explotación sobre los más pobres, decidieron encerrarlo en la prisión. Un periódico local hizo seguimiento de la situación y presionó al Gobierno para que dejaran en libertad a Mangalwadi.

Este hombre luego de estudiar filosofía en L’Abril, Suiza, en 1976, rechaza oportunidades de trabajo en Occidente para ir, junto a su esposa, a la zona rural de la India e iniciar una comunidad para servir a los marginados de su nación y para ayudarlos a ser libres de la opresión social a la que eran sometidos.

Esta experiencia le ha llevado a reflexionar acerca de la sociedad de la India y de Occidente, llevándole a encontrar cómo la Biblia ha sido el fundamento del desarrollo de Occidente.

En 1994, los obispos católicos romanos invitan a uno de los intelectuales más conocidos de la India, para que hablara acerca de cómo ve un indio las misiones modernas. Esperaban que el Dr. Shourie elogiara la obra misionera que se desarrolló en la India durante la colonización inglesa. Sin embargo, Shourie no escatimó adjetivos negativos acerca de cómo las misiones tan solo fueron una herramienta perversa del imperialismo británico. Adicionalmente, ridiculizó la Biblia como un libro inmoral e irracional. El impacto de estos pensamientos fue significativo para la sociedad india, que empezó a ver la Biblia como un libro solo apto para ignorantes y como un mecanismo de dominación extranjera.

Este panorama llevó al doctor Mangalwadi a profundizar acerca de cómo la Biblia y el movimiento misionero han generado progreso para la sociedad de la India y de Occidente. (Ver Mangalwadi, El libro que dio forma al mundo. Prólogo p. XIX. www.revelationmovement.com).

Libros tales como Verdad y Transformación, o El libro que dio forma al mundo, ilustran cómo la Reforma protestante, al desempolvar los principios de la Biblia y enseñárselos a Europa, ha originado los pilares del progreso en Occidente. El Dr. Mangalwadi estará dictando conferencias en Bogotá a finales de agosto para quien esté interesado en escuchar sus planteamientos.

@FelipeRangel81