¿BRICS cambian la geopolítica mundial? | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Octubre de 2024

En los últimos días hemos estado siguiendo la cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia. Este grupo fue creado en el 2001 por Jimmy O’Neill, quién era el economista en jefe de Goldman Sachs. Fueron fundadores de este grupo de países emergentes: Brasil, Rusia india, China y Sudáfrica, tal como aparece en su acrónimo BRICS. Actualmente Rusia ejerce la presidencia con Putin, quien se presentó en una escenificación de poder, ante veinte jefes de Estado que hicieron presencia en Kazán.  

Este grupo ha venido tomando importancia global por su filosofía de la multipolaridad, cobrando fuerza frente al polo Occidental, básicamente formado por USA y los países, de la Unión Europea. Dado el incremento de países que están engrosando sus filas, se ven como los posibles desestabilizadores de la geopolítica mundial ya que representan el 45% de la población y el 25% del PIB mundial.

Actualmente pertenecen a los BRICS, además de los países fundadores, Egipto, Irán, Etiopia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. En la fila de quienes quieren unirse están: Argelia, Bolivia, Cuba, Republica Democrática del Congo, Turquía, Comoras, Gabón, Kazajistán, Vietnam, Tailandia y Malasia.

En esta cumbre de Kazán, Putin advirtió de una nueva crisis en el mundo, que ha creado en la actualidad tensiones geopolíticas, aunadas a la carga de la deuda que muchos países tienen con los países fuertes de Occidente. Estos están en aprietos para pagarla, sintiendo acciones, unilaterales, una competencia desleal y un proteccionismo, que hace insostenible la carga de esta. Putin está planteando que todo esto no lo van a permitir. Lo mismo que plantean se debe acabar con el SWIFT, Sistema de Comunicaciones Financieras, y el Acuerdo Bretton Woods. Aspiran a crear una nueva moneda, deslindándose del dólar, prefiriendo al oro en este momento.

Hay una declaración de Kazán, que fue firmada por todos los países miembros y que va a ser presentada ante la ONU. En esta reunión Erdogan, presidente de Turquía, solicito su admisión. Putin dijo que ellos tienen una visión del mundo global muy parecida, y por eso están de acuerdo con la posición turca ante el Medio Oriente, delegándole a este su papel de Sultán Mediador. A Ellos le interés derrotar a Israel.

Los socios presumen que el proyecto occidental está en declive y están firmando un Acuerdo de Asociación Integral, en donde ratifican la observancia de las reglas internacionales, la existencia de un mundo multipolar, solicitan el restablecimiento de la ONU. El Acuerdo ya ha sido firmado entre los BRICS y Corea del Norte e Irán, quienes pretenden neutralizar todas las consecuencias negativas impuestas por Washington, en los empréstitos y acciones y demás transacciones financieras.

El surgimiento de los BRICS busca un mundo multipolar que rompa con el régimen liberal y el neocolonialismo presentándose como alternativa. Brasil no asistió y Maduro apareció en este escenario tratando de abrir puertas, pero el presidente Lula ha sido claro en que no se aceptan las dictaduras ni de Venezuela ni de Nicaragua como socios de este grupo, porque no tienen peso político ni económico y no están buscando la pacificación del mundo. Brasil apoyo la entrada de Cuba y Bolivia. En esta reunión aceptaron a Egipto, Etiopia, Emiratos Unidos.

China y Rusia buscan crear un nuevo orden mundial y se consideran un sistema alternativo, alejado de Occidente. Rusia tiene mucho poder en el Oriente Medio y quieren ser árbitros entre Israel e Irán. La entrada de Cuba sería más que toda simbólica y un reto para USA.

La verdad es que es importante hacerle seguimiento a este grupo que conozco de vieja data, y que creo tienen la fuerza para crear un desbalance de poderes en el mundo. En los últimos años se ha fortalecido con muchos países, de diferentes continentes, mostrando su fortaleza multipolar.