Colombia con café reafirma solidez, calidad y cubrimiento nacional e internacional, al afianzar un positivo balance para este primer semestre de año, con amplia perspectiva alentadora durante los próximos cinco años.
El analista y periodista Orlando Cano Vallejo, en su habitual Agenda Económica, surte elementos básicos para esta columna, sobre producción y comercialización del grano, que abre puertas para la reactivación económica, con efectiva generación de mano de obra.
El escenario en esta primera parte de 2021 está en el Plan Cosecha -en plena marcha-, en una labor que ha hecho a la pandemia un verdadero quite al coronavirus y en la actualidad enlaza trabajo para 137 mil recolectores quienes atenderán el plan en mención, al extender su producción durante los próximos seis meses.
Esta es bandera liderada por la Federación Nacional de Cafeteros, que revela cómo Colombia, recogerá 6 millones de sacos en este semestre; Según la Agenda Económica, “Privilegiando medidas de bioseguridad se logrará recolectar cosecha de mano de preparada, con expertos recolectores; Es la unión de personas de cada región, con trashumantes que con frecuencia refuerzan la obtención del grano.
Y la presencia de distintas zonas, confirma la integración nacional al obtener resultados rentables en Boyacá, Cundinamarca, Norte del Huila, Cauca, Nariño, Centro y Sur del Tolima, en lo que se considera como equipo principal; mientras Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y parte de Santander, hacen la otra mitad de la traviesa.
Esta evaluación de la Agenda Económica precisa que, sin mayores contratiempos, su labor rendidora mantiene salud vigente, en las regiones dedicadas al cultivo del grano, junto con el esfuerzo humanitario y social, basado en agrupar a la gran familia cafetera, de conformidad con el ideal planteado por Roberto Vélez Vallejo, gerente de Fedecafé, quien subraya que la productividad alcanzó 19.8 sacos de café, que se vendieron entre (2.015 – 2.020).
Las cifras, de acuerdo con promedio de cosechas, supera 14. 1 millón de sacos; permite destacar que el país sostiene como argumento relevante su participación en la economía cafetera continental y mundial. Además, es sello de calidad en el proyecto Fiscal de 2021.
Y es panorama promisorio para departamentos y municipios, del círculo conformado por líderes dedicados al cultivo, a la comercialización de cosechas y a la tranquilidad familiar de recolectores, acorde con directriz social de Fedecafé.
Así el país hace parte activa de naciones productoras y exportadoras en el continente americano, con negociaciones como la registrada en 2.019, por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- al otorgarle a Colombia crédito por US$ 24 millones, para ejecutarse en periodo de cinco años.
El reconocimiento al café en el exterior es muestra creciente para el país, con el apoyo de organismos económicos, en la parte financiera, de quienes han seguido su desempeño, con expertos, guiados por la tradición del café exportado con calidad.
Son razones suficientes para no olvidar que el café a su mesa llega de manos con salud y, buena cara de la comunidad cultivadora en el país.