CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Sábado, 17 de Diciembre de 2011

El relativo tiempo

Desde la publicación de los artículos de la relatividad de Einstein hasta hoy, el concepto del tiempo ha cambiado mucho. Hoy el tiempo es mucho más que una medida temporal, es un espacio donde se crean, recrean, construyen y destruyen momentos.

He comprendido que el tiempo es relativo de la manera más simple: mi bebé llora desconsoladamente si me demoro un minuto en darle su tetero, un treintaseisavo de mi vida, entonces demorarme un minuto en darle de comer a mi hijo, es como si mi almuerzo se demorara media hora en ser servido.

Hace poco murió un gran amigo, un gran hombre y un gran ejemplo; solo estuve cerca de él 6 años, pero en ese tiempo (más o menos 1% de mi vida en ese momento) me enseñó muchas cosas, me apoyó y comprendió. Nunca pensé que se fuera a ir tan pronto, y al comienzo me culpé por no haber estado cerca de él en estos últimos momentos, pero después comprendí que lo importante es el tiempo que pasamos con las personas y que realmente compartimos. Y me queda la tranquilidad de tener la memoria llena de enseñanzas, sonrisas y conocimiento aportados por él, que nunca olvidaré.

Igualmente en los últimos meses la vida me ha enfrentado a procesos en que personas cercanas comienzan un camino distinto, seguramente lejano de mí; en ese tiempo -que no llega a ser 1% de su vida ni de la mía- sé que me dejaron mucho y que hice todo lo posible por ayudarlos, enseñarles, guiarlos y sacar de ellos lo mejor; quizá en unos veinte años ellos recuerden con nostalgia ese tiempo donde compartimos (quizá no), pero lo importante es que lo vivimos y que cada momento fue intenso.

Quizá fue necesario que pasaran muchas cosas al mismo tiempo para comprender una verdad de a puño: cada segundo con una persona debe ser un momento inolvidable; no para quedar en su memoria para siempre, sino para aportar lo mejor de nosotros y recibir lo mejor de los otros, en tan solo unos minutos.

Quizá esta columna no sea para este espacio pero sí para este tiempo de reflexión, de familia y de amor. Por eso les pido que piensen que un minuto con alguien es un eterno momento de la vida.

Colombianada. Muchas veces nos han dicho “espéreme un segundo” y no comprendemos que esa persona no nos quiere hacer perder el tiempo, sino pasar tiempo con nosotros.

@consumiendo