CAMILO HERRERA MORA | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Septiembre de 2011

Es la Policía, estúpido


“La reducción de crímenes en este momento es coyuntural”


LA  percepción en seguridad en Bogotá mejoró según el observatorio de la Cámara de Comercio comparando junio de 2010 con el mismo mes de 2011. Situación que se ve en la reducción de percepción de victimización y de seguridad en la ciudad.


Esto tiene un origen claro que es la presencia policiva y no en normatividades como la restricción de venta de licor.


La sensación de seguridad no siempre va de la mano de los resultados sobre estadísticas de criminalidad, por el contrario, muchas veces los números disminuyen y la percepción empeora. En este caso se dieron dos fenómenos: el Mundial Sub-20 y la estrategia de cuadrantes posterior.


Esto causó que el pie de fuerza en la ciudad aumente y se distribuyera más eficientemente, como se había planteado desde diversas fuentes de opinión e investigación, incluida la misma Cámara de Comercio. Aumentar el número de efectivos y volver al “policía de barrio” causa que la delincuencia tenga una presencia disuasiva y que la población aumente los lazos con la institución.


Por esto no creo que sea prudente por parte de las autoridades distritales tomar estos resultados como un logro de la administración en este momento, ya que el logro real consiste en seguir con ese pie de fuerza y profundizar en los cuadrantes, que tienen el reto de mantener equilibrada la rotación de policías por cuadrantes y la presencia de policías de otras regiones del país.


El tema de la criminalidad en Bogotá sin duda pasa por la presencia policiva pero sus dinámicas y orígenes no. Hay que trabajar mucho en otras áreas de política social y no sólo en las herramientas de la autoridad. Por esto es evidente que la reducción de crímenes en este momento es coyuntural porque se está aplicando la ley pero no se están solucionando las causas, usando la disuasión como mecanismo de contención del crimen y no atacando los orígenes del crimen mismo.


Hoy la reducción es causa de la presencia policial y no por la reducción criminal, la cual puede estar mutando de estrategias ante el cambio de la policía. Hay que tener políticas de largo plazo y no más indicadores mediáticos; es necesario que un tercero sea quien mida las cifras de criminalidad en la ciudad, para que la accountability del tema sea realmente coherente y transparente. Pensemos en eso.


Colombianada. Bajar la fiebre no es eliminar la enfermedad y menos si uno es el que define el termómetro.
@consumiendo