Canción +57, ¡una vergüenza! | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024

Karol-G y doce exponentes del género musical reggaetón, entre ellos Maluma, Don Juan, Blessd, Ryan Castro, DF, J Balvin y otros más, lanzaron una sorprendente canción repleta de antivalores que ha dejado perplejo al país por su vulgar contenido, mensajes incitadores a la promiscuidad, las drogas, al engaño y todos los aspectos que vulgarizan a la mujer, encarnada en la letra representando a una niña de apenas 14 años.

Si bien es cierto que el reggaetón es un género musical de origen caribeño que mezcla el reggae con el hip hop y el rap, sus letras suelen ser atrevidas y explícitas sobre sexo, drogas y violencia, combinadas con ritmos musicales que son muy bailables, produciendo movimientos provocadores y sensuales en quienes lo escuchan y bailan. Pero la canción +57 es una clara apología a la pedofilia, a la excitación de personas mayores a abusar de menores, al engaño, al consumo de drogas y utilización sexual de la mujer.

Este tema que fue lanzado recientemente en la plataforma streaming con mucha espectacularidad, en tan solo tres días sumó 18 millones de reproducciones y que genera enormes sumas de dinero a costa de su ritmo y letra, pasa a ser un abuso a la mujer y a los menores, además de colocar a Colombia (+57) nuestro indicativo internacional, como fuente de pedofilia que atrae a muchos corrompidos a buscar sexo con menores en ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín, entre otras.

Karol G, “La Bichota”, apelativo que significa mujer emprendedora y sobresaliente, quien ha sido una artista sobresaliente y superada que ha alcanzado enorme reconocimiento a nivel mundial, vendiendo millones de reproducciones de sus discos y llenando coliseos y estadios en muchos países, ha venido evolucionando positivamente el contenido de sus canciones, pero cometió un grave error al sacar esta vergonzosa canción movida por el interés de compartir con las grandes estrellas colombianas del  reggaetón. A esto, ella al ver la reacción nacional de la gente, del gobierno y de la opinión pública se pronunció arrepentida pidiendo perdón, lo cual es válido, pero el daño está hecho, pues la canción está rodando ahora con mayor impulso.

A todo esto, la lección que se debe aprender es que la música como el arte, la literatura y los medios, son transmisores de cultura y referentes de un país. Colombia, que está pasando por momentos difíciles en su imagen nacional e internacional debido al narcotráfico, la violencia, la corrupción, los abusos a mujeres y niños, el feminicidio y tantos antivalores, una pieza musical con ese contenido, flaco favor le hace a la dignidad nacional y en esto los exponentes de la música, el arte y la cultura son responsables de ello.

Por esta razón los medios deberían censurar esta pieza, Karol G y su equipo retirarla de la plataforma streaming, es decir vetarla a nivel nacional y mostrar al mundo que no somos una nación de antivalores, y de una vez el mundo cultural y educativo debe preocuparse por los contenidos que se emiten. Si bien es cierto que hay que conservar la libre expresión, también se debe responsable con ella y saber los limites, pues de por medio esta nuestra niñez y juventud que reciben los contenidos libremente, convirtiéndose en referentes formativos y sellos de su cultura. Hay que evitar más piezas como +57 la canción, que es una vergüenza para Colombia.

arangodiego@hotmail.com