CARLINA TOLEDO PATTERSON | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Septiembre de 2011

Momento de reflexión


“Lista de iniciativas que buscan el bienestar de los niños”


EN  las últimas semanas algunos medios de comunicación han publicado en sus páginas de opinión columnas en las cuales se hacen críticas al estilo que ha implementado la senadora Gilma Jiménez en sus denuncias.


Según Carolina Londoño en kien&ke.com, Jiménez está haciendo “populismo punitivo” con el referendo por la cadena perpetua para violadores, maltratadores, secuestradores y asesinos de niños, y considera además que ya no es “el hada madrina de los niños, sino que se ha convertido en una verdadera ogra que no escucha debate ni críticas”. Mauricio García por su parte, desde lasillavacía.com también la calificó de “populista jurídica” y fue un poco más allá que la columnista de kien&ke al manifestar que la actitud de Jiménez parecía más de la Santa Inquisición. El pasado domingo en El Espectador, Ramiro Bejarano dice que Jiménez con su “populismo punitivo” se ha “autoerigido como la vocera de los niños víctimas de violaciones sexuales y casi dueña de ellos”. Agrega que el referendo es taquillero y que Jiménez lo defiende “enceguecida y exaltada”.


Los cuestionamientos a la actitud un tanto emotiva que asume la senadora al defender sus iniciativas es algo que por ya ser tan reiterativo en algunos círculos, ella podría tomar como una crítica constructiva.


Para lograr que prosperen proyectos, ya sea desde lo público o lo privado, todos debemos buscar consensos y esto se hace seduciendo. No insinúo que Jiménez llegue al Congreso o hable por los medios batiendo el ojo y con un pronunciado escote, no. Sin embargo, sí podría comenzar a usar algunos de los principios que muchos aplicamos desde el sector privado para lograr nuestros objetivos con los diversos grupos de interés, es decir: identificar un sector crítico para establecer diálogo y conquistar su alma demostrando la importancia de un trabajo conjunto. Posiblemente así logrará que el sector actúe en consecuencia con sus objetivos. La realidad es que los voceros de los niños debemos ser todos, pero nadie más se le ha querido medir.


Fundamental para Jiménez desencasillarse y dejar en claro a los colombianos que ella no sólo es prisión perpetua, sino que tiene en su haber una extensa y valiosa lista de iniciativas que buscan el bienestar físico y social de los niños.


Toda tarea que se haga desde el Congreso en pro de los niños es imprescindible para el desarrollo futuro del país y el apoyo que reciba debe ser porque es justa y necesaria. Es la única manera de lograr leyes que se mantengan vigentes en el largo plazo.
@CarlinaToledoP