Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Cumbre del sector lácteo

 

Luego de escuchar las palabras del presidente de la República, Juan Manuel Santos, pronunciadas durante la clausura del Congreso de Fedegan en Santa Marta la semana anterior; en el sentido de estar dispuesto a apoyar a los ganaderos, el sector lácteo, se sentiría muy reconocido también con su presencia en el Congreso numero  61 de la Asociación Nacional de Productores de Leche Analac, evento cumbre de los ganaderos productores de leche de Colombia a llevarse a cabo el próximo 12 de diciembre en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá, a partir de las 9:00 a.m.

Entiéndase que la producción de leche por obvias razones es tan importante para garantizar la seguridad alimentaria de un país, como igualmente lo es, por los retos adquiridos luego de la firma de los Tratados de Libre Comercio. Todo lo cual, conlleva a requerirse de un apoyo eficaz de parte del Gobierno, tal como el mismo Presidente de la República lo ha anunciado.

Es así, como igualmente existe gran expectativa, por la participación del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, para escuchar de su propia voz sus compromisos  para con este importante renglón de la economía. Entre otros aspectos, en asuntos como el Fondo Nacional de la Leche -FNL-, proyecto puesto a consideración por el mismo Ministerio entre los integrantes del Consejo Nacional Lácteo -CNL-. Y sobre el cual, independientemente de las particularidades inherentes a su composición, dirección y funcionamiento, las cuales ameritan un detenido análisis y discusión, hay que reconocer que ha sido una petición legendaria de Analac.

De otra parte, si bien los ganaderos deben "marchar juntos para modernizar el sector y dejar las peleas que no le sirven a nadie", tal como lo ha manifestado el ministro Iragorri, es claro y urgente también concertar proyectos con recursos del Tesoro Nacional o  con el producido de la cuota parafiscal; recursos públicos, estos últimos, que aportan los ganaderos por cada litro de leche vendido con el fin de beneficiar al mismo sector que los genera. Y cuya labor de garantizar  su adecuada asignación, funcionamiento y control le corresponde al Ministerio de Agricultura, de tal forma que su destinación especifica permita asegurar una relación directa entre lo que paga el contribuyente y el beneficio que recibe.

 Analac es un organismo de los de mayor tradición, si no el de mas, pues desde 1956 ha llevado la vocería de todos los productores de leche de Colombia, sin distingos de tamaño ni de región y ha consolidado una imagen seria y confiable, además de una activa y cercana interacción con el Gobierno Nacional y la industria procesadora de leche, en la formulación de políticas y medidas orientadas a ayudar a resolver las dificultades que afectan la actividad lechera del país.

A este Congreso también han sido invitados el director del Departamento Nacional de Planeación Simón Gaviria Muñoz, el Superintendente de Notariado y Registro, el Presidente de Finagro y Corpoica,  a los integrantes del equipo de funcionarios que prepara el Plan de Desarrollo 2014-2018 y al Presidente de la SAC, entre otras personalidades.