Carlos Alberto Estefan Upegui | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Febrero de 2015

Conpes Lácteo 5 años después

 

A  punto de cumplirse el próximo 19 de julio, 5 años de aprobado el  Documento 3675 del Consejo Nacional de Política Económica y Social Conpes, llamado también Conpes Lácteo, es necesario hacer una evaluación de sus resultados, ya que su objeto está contemplado hasta el año 2027, quedando tiempo suficiente para rectificar posibles errores y reforzar sus supuestos  aciertos. Es sano, mas no desafiante ni irreverente plantearlo; por ser esta una actividad que demanda especial atención y porque es de interés general.

La finalidad del Conpes Lácteo es, en esencia, mejorar la competitividad de los productores de leche a partir del desarrollo de estrategias e instrumentos que permitan "disminuir los costos de producción e incrementar la productividad, con miras a profundizar y diversificar los mercados interno y externo y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector"

Para el efecto, se dispuso inicialmente de 385 mil millones de pesos con cargo al Presupuesto General de la Nación durante el período 2011 - 2027. Suma modesta, cuando la realidad es que se necesita de no menos de un billón de pesos anual durante 10 años,  para su modernización.

El Conpes Lácteo, concebido para ser ejecutado con el apoyo de los ministerios  de Agricultura y Desarrollo Rural; Comercio, Industria y Turismo; Protección Social; como del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de Colciencias; si bien se inspira en que  "el subsector lácteo colombiano se encuentra ante una serie de retos para articularse exitosamente en los mercados internacionales y consolidar el mercado interno", también (...) presenta una baja productividad en relación con los principales actores internacionales,  dispersión de la producción, bajo nivel de asociatividad y una alta informalidad; escaso  nivel de diversificación de productos y destinos de exportación, con un deficiente estatus sanitario, puntos en los que hay que trabajar con prisa y sin pausa.

ese orden de ideas, son claras  las directrices del Conpes 3675, en cuanto a la necesidad de concentrarse en mejorar la productividad,  en promover esquemas asociativos y de integración horizontal y vertical;  en desarrollar conglomerados productivos; y ampliar y abastecer el mercado interno y los mercados internacionales con productos lácteos de calidad a precios competitivos. Para el efecto, plantea tareas como mejorar la infraestructura de producción, acopio, transporte, higienización, transformación y comercialización de leche, derivados y subproductos; indispensables para disminuir la informalidad en la comercialización de la leche cruda aunado a la insuficiente capacidad de transformación y pulverización en algunas regiones del país. Propone también “Revisar los criterios para establecer las modalidades del servicio de energía en el ámbito rural. Incentivar el uso de energías alternativas  mediante el ICR. Ampliar la capacidad de producción de materias primas, transporte y procesamiento, con el propósito de higienizar y/o transformar el 100% de la producción de leche del país a través de  los canales formales de distribución, y aumentar la inversión privada en el sector. 

¿Qué se ha hecho y qué está pendiente?