Conpes contra la deforestación | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Enero de 2021

El pasado 8 de enero fue lanzado, durante un acto público llevado a cabo en la ciudad de Leticia, el documento Conpes “Política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques”; durante ese evento el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo formal anuncio de las acciones que el gobierno nacional llevará a cabo en el marco del programa “Visión Amazonía” que pretende incrementar la lucha contra la deforestación en todo el país durante el presente año.

En el marco de dicho acto, que por cierto contó con la presencia del presidente Iván Duque, se hicieron algunos planteamientos y afirmaciones que de ser ciertas y  llevadas a cabo, mejorarían radicalmente el panorama de la deforestación en Colombia. Veamos algunos de ellos.

Mencionó el Ministro que durante 2020 se puso en marcha el programa de “Escuela de Selva” con un gran componente de educación ambiental, que ya inició con 600 familias campesinas en la Amazonía. Lamentablemente el eufemismo de, se puso en marcha, significa que se elaboraron los contratos respectivos, alguno de ellos ni siquiera se han firmado y ya vamos por la mitad de enero de 2021; si se piensa ampliar el programa, tal y como lo manifiesta el ministerio a otras 4.102 familias campesinas mediante pagos por servicios ambientales, créditos verdes, proyectos productivos y de extensión rural, con una inversión de 35.000 millones de pesos, sería útil conocer y poder hacer el seguimiento ciudadano de un cronograma detallado.

Mencionó también “Pago por Servicios Ambientales”, programa que permite que las familias reciban un incentivo económico por conservar y proteger el medio ambiente.
Asimismo, tema interesante y de gran utilidad ambiental, aseguró que 17.263 familias indígenas desarrollarán proyectos por 20.223 millones de pesos dentro de su cosmovisión de comunidades ancestrales para conservar los ecosistemas. Acá si cabe una duda: dadas las autonomías de las comunidades indígenas y la falta de control del gobierno sobre sus acciones y sus cuentas ¿se puede garantizar el uso adecuado de dichos recursos?

Se anunció también la presentación de un proyecto de ley que buscará fortalecer las capacidades institucionales frente a los delitos ambientales, endurecer las sanciones y elevar estas conductas para que no sean excarcelables; es de esperar que el proyecto cuente con el apoyo incondicional de todo el Congreso, el país lo requiere.

Esperamos entonces que haya claridad en los interrogantes que han surgido y que se cumplan las metas propuestas. Estaremos atentos al desarrollo de tan importante e inaplazable tema.

alsanchez2006@yahoo.es

@alvaro080255