Además de alarma por la pandemia y efectos del covid, está sacudido el clima comercial de Bogotá y periferia, congestionado en fines de semana incluidas horas de la noche, ante el bloque automotor de públicos y carga. Sin embargo, hay que reconocer la ubicación de Policía Nacional y de agentes de agentes de tránsito por la autopista en ambos sentidos, a norte y sur.
El comercio está llamado a prevenirse las 24 horas en jornada laboral gradualmente, al restablecerse el orden en inmediaciones a municipios de Cundinamarca y Boyacá, así como en los recorridos por zonas residenciales que en distintos horarios mantienen comercio abierto.
Personas con opinión crítica temen que este año y en 2022, regrese la revuelta de quienes hacen parte de bloqueos y marchas, atribuidas a centrales de trabajadores, advirtiendo que las movilizaciones no tengan calificación de presunta participación en campañas políticas ante intentos de desplazamientos de movimientos y partidos.
Y el empleo, no puede olvidar que el Sena está creado para formación técnica de expertos técnicos y constructores manufactureros, que pueden ejercer labor profesional productiva en empresas con jóvenes en capacidad de integrarlos, por vía de empleo, con de identidad y hoja de vida, lo que significaría el fortalecimiento de fuentes de empleo entre otros, la atención a mecánica automotriz a vehículos particulares y de servicio público.
Industrias de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales, confirmaron a Comité Gremial que, pese a cuarentenas y confinamientos, algunas empresas habían comprado insumos, previendo ventas y no llegaron.
Ahora esperan suerte con la reiterada advertencia del Gobierno Nacional para extender de manera activa, todos los objetivos que implica el ofrecer y dejar en marcha, canales generadores de Ley de Emprendimiento, como en efecto lo han esperado en ciudades y departamentos, al evaluar la difusión del ideal planteado durante el presente semestre.
Son decisiones que se aguardan para ver el -Emprendimiento-, que le corresponde a la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para fortalecer empresas, con producción y empleo para que la ciudadanía pase de Apretón a Alivio.
En paz se recuperará el comercio, con promoción, y descuentos, para compradores, algunos días de semana. El termómetro indica que centros comerciales, en norte de Bogotá, redujeron parcialmente oficinas y locales para atender público en pasillos que congestionan el paso a transeúntes.
Lo hacen tiendas de ropa, calzado, muebles y utensilios de cocina; entregaron locales, alarmados por arriendos elevados, con temor a asaltos de protagonistas de paros y desorden comercial en plena actividad de la jornada laboral. Se defienden con servicios de cafetería y restaurantes.
Es válido advertir que prevención ciudadana no significa temor a violencia de bandas urbanas, esparcidas en áreas residenciales y comerciales en sur, y en y cerro oriental de la capital; además aglutinan vivienda aglomerada, en medio de peatones con deficiente luz pública en la noche. La emergencia tiene en la actualidad, centrar planes en concursos de ferias para diciembre, con precios y rebajas; así han encontrado alivios económicos.