DIEGO ARANGO* | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Junio de 2014

Por qué ganó Santos

      

Pasadas las elecciones muchos se preguntan por qué ganó Santos si las encuestas no lo favorecían sólidamente. Existen algunas razones, unas reales y otras especulativas. La más real de todas es la enorme maquinaria política con que contaba, además de su partido de la U, antiguo de Uribe, estaba el partido liberal muy fuerte históricamente en lides electorales. También el apoyo del 90% de la bancada del partido conservador, el de mayor disciplina electoral, pues se trata  de un partido controlado por sus congresistas muy hábiles jefes y electores. De otra parte el partido Alianza Verde que simpatizaba más con Santos que con el Centro Democrático de Uribe y Zuluaga. Por supuesto que toda la izquierda, tanto moderada como extrema y los progresistas de Petro, el Polo, como asimismo la guerrilla que intimidó como siempre lo hacen para que ruralmente se  votara por Santos.

Algunos afirman que la compra de votos fue escandalosa, principalmente en la  Costa, se habla de 30 mil millones de pesos repartidos en la última semana. La danza de contratos, puestos y compromisos dizque fue bastante grande. Eso tendrán que averiguarlo las autoridades. También influyeron los rumores, que a las provincias les iba a ir muy mal en un gobierno de Zuluaga y se vendió la idea de votar por la guerra o la paz, por supuesto que bajo esa premisa siempre ganará la paz. Hay quienes afirman que detrás de toda esa rumorología y estrategia está la mano escondida de J.J. Rendón, experto en esas lides.

Por qué perdió Zuluaga, se dice porque era menos conocido, le faltaba carisma y liderazgo propio, que se salía fácilmente de casillas. También los contrarios  vendieron la idea de un  candidato títere manejado por Uribe. Pero la verdad que nada más falso, pues Zuluaga manejó su propia personalidad y convicciones, desde luego, fiel a las ideas de Uribe, pero eran las suyas. Zuluaga trabajó mucho y logró una votación sorprendente que lo ubica bien en el escenario nacional, tiene un enorme futuro si piensa seguir en la política. Zuluaga perdió porque fue muy honesto, claro y transparente en sus propuestas, no mintió, ni hizo falsas promesas, ni endulzó oídos, eso cobra votos y eso le pasó a Óscar Iván. Solo queda esperar que pasen estos 4 años con un panorama muy difícil para el Presidente, una fuerte oposición en el Congreso por parte del senador Uribe y sus parlamentarios y una izquierda que lo apoyó electoralmente pero que ya anunció que será oposición, de tal suerte que no le quedará fácil a Santos esta nueva etapa, aunque  tiene mayoría en el Congreso.

www.diegoarango.com

*Presidente Canal Teleamiga Internacional