EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

La pregunta de El Nuevo Siglo

 

Este diario nos  pidió a tres  dirigentes costeños que opináramos sobre el tema de la candidatura presidencial de la región; sector del país que desde el último presidente, Rafael Núñez, esto es, desde 1887,  no ha vuelto al poder con candidato propio. ¡Más de una centuria!

Presidente costeño, ¿una utopía? Preguntó el cronista de El Nuevo Siglo, y los dirigentes consultados, sin concierto previo, dijeron su verdad. Cecilia López, economista de renombre y mujer de armas tomar: en el sentido de ser una dirigente con carácter, (presidenciable, por supuesto),  cree que no ha habido candidato presidencial de la costa Caribe en más de un siglo por falta de apoyo político. “Hay  figuras pero ha faltado apoyo político y agregó que la misma costa ‘no se ha preocupado por valorar figuras que tienen resonancia nacional’”.  Y, con pragmatismo, expresó que estaría dispuesta a aspirar nuevamente si lograba contar con un partido que la respalde.  La entrevistada no mencionó concretamente a su Partido, el liberal, pues su director, el joven Simón Gaviria, sin convenciones ni consultas populares ni encuestas, resolvió apoyar la reelección presidencial, en respuesta a una carta del candidato en ciernes, doctor Eduardo  Verano de la Rosa.  

Me tocó a  mí  el turno para opinar, y hablé de la falta de conciencia política popular para poner en marcha el legítimo derecho de una región de llevar a uno de los suyos a  la Presidencia de la República. Vale recordar que a principios y mediados del siglo pasado se dieron movimientos    cercanos a la rebeldía. El último, que lideró  Carlos Espinosa Facio-Lince , connotado senador por el Departamento de Bolívar,  fue  distorsionado por la prensa capitalina hasta el punto de acusar al promotor de pretender segregar el territorio patrio, cuando se puso el ejemplo de Panamá, región colombiana que, por las prácticas de abandono de los gobiernos y la manipulación de la dirigencia andina, se perdió, en un episodio que ofendió la dignidad de nuestra Nación.   

Pero ya no hay asomos de aquella posición altiva. Se hacen talleres donde unos especialistas demuestran el potencial económico de la región y la necesidad de integrase bajo signos de autonomía, pero la dirigencia política, con representación en el Congreso, en lugar de liderar políticamente ese anhelo regional viene asumiendo una actitud pasiva, como si hubiera sido “cooptada por el centralismo”, según opinión del politólogo Fernando Garavito, a quien también consultó El Nuevo Siglo.

El senador Armando Benedetti, por su parte, apuntó contra el centralismo pero fueron deplorables sus alusiones contra los candidatos Verano y Lafaurie, cuando éstos  tienen un perfil muy superior al que ostentan algunos precandidatos del interior de la República. Sería también el caso de Cecilia López, si llegare  a postularse a la Presidencia.

 Vale la  pena el debate, así la relección del presidente  Santos esté cantada.

edmundoloepozg@hotmail.com