EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 10 de Mayo de 2013

Una campaña mediática peligrosa

 

Con morbosidad  inocultable, algunos medios han venido publicando la lista de excongresistas y exmagistrados que se pensionaron conforme a derecho, en virtud  de la Ley 4ª de 1992 que presentara al Congreso nacional el expresidente César Gaviria en ese  año  resultaron afectados por el reciente fallo de la Corte Constitucional.

La prensa no ha querido ahondar sobre las razones que llevaron al expresidente Gaviria a proponer dicha Ley, cuyo contenido fue aplicado a los excongresistas y posteriormente a los exmagistrados, cuando se les extendió ese régimen especial de pensiones.

En esas circunstancias, el reconocimiento pensional se hizo estrictamente en los términos de la ley vigente. Y si fue así, ¿cuál la razón para censurar moralmente a quienes se atuvieron a la ley vigente, como era obligatoriamente hacerlo?  

Entonces, el hecho de haber obtenido una pensión conforme a ley, no puede ser motivo jamás para ser llevados quienes nos pensionamos como excongresistas y exmagistrados a la picota pública, como lo ha hecho, sin embargo, la prensa amarilla de nuestro país.

En el entretanto, el  actual presidente del Congreso Nacional, Roy Barreras, en lugar de protestar por ese gravísimo hecho, ha mostrado su complacencia por el fallo de la Corte Constitucional, fallo que consideró acertado porque iba en contra  de viejos excongresistas  que se habrían convertido en lastre del Estado y a los cuales habría  que tirar por la borda para evitar que el barco naufrague víctima de la catástrofe financiera que sobrevendría, si la Corte Constitucional no adelantaba una operación urgente de salvamento... 

¡Gran mentira, por supuesto, tejida por los Fondos privados de pensiones, que, extrañamente,  tuvo eco en la Corte Constitucional de Colombia, pues en otras naciones del mundo semejante estrategia de crear pánico financiero para obtener beneficios inconfesables, no ha tenido eco en otras naciones democráticas, suficientemente advertidas contra esas perniciosas campañas.

De oficio, las autoridades colombianas encargadas de proteger el buen nombre de los colombianos, han debido actuar consecuentemente en el caso de los exmagistrados y excongresistas que han sido señalados abusivamente como asaltantes  del erario por algunos medios de comunicación. No lo han hecho aún, lamentablemente. Pero de pronto, no es  mucho pedir que le salgan al paso a esa gravísima campaña mediática.

PD. No nos referiremos al fallo de la Corte Constitucional sino hasta cuando lo conozcamos en su integridad. Es lo prudente. Ya habíamos fijado nuestra posición en la audiencia pública ante la Corte Constitucional, en la cual, coincidimos con el Procurador, la Contralora y con el Presidente del Consejo de Estado, en el sentido de que los derechos adquiridos no podían desconocerse en nuestro régimen jurídico garantista.

edmundolopezg@hotmail.com