Está al servicio de la Universidad y de Bogotá el nuevo edificio de Artes y Diseño de la Tadeo, situado a la entrada del centro de la capital, en la calle 26 entre carreras cuarta y quinta, con altura equivalente a ocho pisos, veinte mil metros de construcción, concebido por el arquitecto Ricardo La Rotta ganador del concurso de méritos efectuado para este propósito, financiado con préstamo a mediano plazo otorgado por Findeter, amigable con el medio ambiente, estructura mixta en metálico y concreto que contiene salas múltiples, tecnología de última generación, espacios libres verdes en diferentes niveles, paneles acústicos para subdivisión de aulas, mobiliario flexible, un antiguo inmueble de conservación incorporado, reciclaje de aguas lluvias, luz especial y fachada trascendente que se integra con la Biblioteca Nacional, el Parque del Bicentenario y el Museo de Arte Moderno (MAM), importante adición al campus del claustro, vinculado al esfuerzo por la recuperación de zona histórica en el cual instituciones educativas y cívicas, como la Corporación de Universidades del Centro, coordinadas con la Alcaldía Mayor, continúan el proceso de ordenamiento urbano.
Si hay un ejemplo de Fundación sin ánimo de lucro que durante sesenta y dos años se haya preocupado por desarrollar un plan territorial acorde con el objetivo de capacitar a profesionales en programas de alta calidad, a investigar e innovar con sentido social, es La Tadeo. Democracia y Paz ligan con la educación, por fortuna existen instituciones entre nosotros que avanzan positivamente. Los adelantos científicos y tecnológicos en referencia a la relación profesor alumno distan de aquellos de hace apenas pocos lustros. El proceso de cambio constituye la clave del progreso con excelencia docente.
La transmisión de conocimientos y valores en el siglo XXI requiere de infraestructura adecuada, deja atrás tiza y pizarra, se trata de adoptar enfoques de desarrollo sostenible, flexibilidad y movilidad, pertinencia, selección, evaluación, actualización, perfeccionamiento, internacionalización, dominio de idiomas, especialmente del inglés, del uso cibernético de la biblioteca, de continuar la emisión de programas en la emisora de naturaleza culta. A los edificios construidos cuyo uso prueba su fortaleza se une este de Artes y Diseño, el décimo quinto, que congrega a artistas, maestros y estudiantes. La invitación para que la ciudadanía lo visite se encuentra en pie.
La educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo, hacia este objetivo resulta oportuno seguir la recomendación de Albert Einstein: “Nunca consideres el estudio como una obligación, entiende que es una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” Con educación se asciende a la libertad.