Sin reclamo alguno, sin demandas electorales, con un respeto absoluto a las autoridades electorales, se produjo la victoria de Donald Trump, sobre Kamala Harris. No hubo ni habrá asalto al Capitolio porque se aceptó la voluntad del pueblo norteamericano, que esta vez prefirió las filas republicanas.
Se esperaba una reñidísima contienda que podría tardar una semana en arrojar los resultados definitivos. El voto de los latinos residentes o provenientes de países, gobernados por las izquierdas, influyó notoriamente en la victoria de Trump. Esperan que ponga fin a ciertas dictaduras.
Conocida la designación del nuevo mandatario norteamericano, surgen incógnitas, enigmas y rompecabezas, sobre lo que caerá encima de norteamericanos, y habitantes de países que tanto dependen del gigante del norte.
Colombia espera que las pretensiones del nuevo gobernante no lleguen con tanta vehemencia como las anunciaba en su campaña: deportaciones masivas de nuestros compatriotas indocumentados, que entregan su fuerza laboral, su inteligencia y su creatividad para fortalecer la industria, el comercio y la riqueza de USA. Los anunciados gravámenes arancelarios para nuestras exportaciones a ese país, que es nuestro primer comprador. Igual derrotero se pronostica para las demás naciones de este y otros continentes, porque ni la China escapará. Méjico ya está notificado.
La economía norteamericana, que venía en ascenso y progreso con el presidente Biden, también la llevará por el encarecimiento que tendrán los productos importados, que deberán sufragar internamente los sus súbditos de Trump.
Cuánto le hubiera servido a Colombia la negociación sobre “fracking” que tenía lista Ecopetrol con los petroleros norteamericanos. Las infantil, errada y desacertada orden de Petro para echar por tierra semejante contrato, nos hubiera abierto las puertas al nuevo mundo de los negocios, que lleva Trump en sus agendas. Y nada se diga de los que sucederá a las nuevas variedades de café que estamos produciendo, las flores, agricultura, manufacturas y la inventiva de nuestros emprendedores.
A lo anterior se debe sumar la “genialidad” que anunció el presidente Petro durante la COP 16, de prohibir la exploración y explotación de petróleo, gas y toda la minería. Los verdaderos dirigentes de este mundo que busca las energías limpias, se han fijado metas programáticas de aquí al 2030 en un principio y proyectarlas durante los siguientes 20 años, para que, en el 2050 se logre sustituir la contaminación que envenena el planeta.
La tarea que se deben imponer nuestros empresarios, industriales, comerciantes, capitalistas, dirigentes y fuerzas laborales, debe buscar por todos los medios el aprovechamiento de las proyecciones que anunció durante su campaña el nuevo presidente, para fortalecer nuestras relaciones. En esto nos puede dar una mano el nuevo senador colombo-norteamericano Bernie Moreno, quien será clave en las relaciones de USA con los países del tercer mundo.
BLANCO: Gran triunfo ha logrado la extraordinaria periodista y presentadora de televisión, Ilia Calderón, quien en adelante será la líder del set del Noticiero Univisión, tras el retiro de Jorge Ramos. Su trayectoria y su triunfal carrera la mantendrán en el estrellato. Felicitaciones Ilia.
NEGRO: Increíble lo que nos acontece: una fiscal se disfraza de guerrillera del Eln, ¿o será militante? Y para completar el presidente Petro condecora a ocho exterroristas del M19, que parapetó en la casa de Nariño para su seguridad. ¿Qué dirán las familias de las víctimas del asalto al Palacio de Justicia?