La cadena Caracol TV ha venido trasmitiendo desde hace dos semanas la vida del general Oscar Naranjo, un gran servidor público que se enfrentó con éxito a las mafias del narcotráfico, en las épocas aciagas de Pablo Escobar y Rodríguez Gacha. Excelente producción que no tiene nada que envidiarle a las mejores de su género y recrear la lucha sin cuartel que libró el país contra esas mafias despiadadas. Es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones puedan conocer una época aciaga que, por fortuna, ya parece lejana y superada.
Con buenas actuaciones protagónicas, un guion y una edición muy dinámica, nos reviven esos luctuosos pasajes para nuestra reflexión como sociedad a fin de evitar su repetición. Muestra además la entrega de nuestras fuerzas armadas y nuestra policía para salvaguarde nuestra dignidad como sociedad. Parece increíble que cuarenta millones de colombianos estuvimos en vilo ante los abusos y excentricidades de esos monstruos criminales. Además, un muy justo reconocimiento a uno de nuestros mejores generales.
Hay que felicitar muy sinceramente a Caracol por dedicarse a exaltar lo mejor de nuestros valores patrios, Desde siempre hemos admirado la trayectoria del general Naranjo, en especial su gran calidad humana e inmensa capacidad de sacrificio y entrega. Gracias a oficiales como él, la policía se ha convertido en un ejemplo de protección y confianza para todos los ciudadanos. El talante y señorío de este gran patriota deberá inspirarnos para doblegar nuestra lucha sin cuartel contra el terrorismo y la corrupción.
***
En la semana que termina se cumplieron cincuenta años de la elección de Misael Pastrana Borrero como presidente. Fueron unas elecciones muy reñidas contra Evaristo Sourdis y Gustavo Rojas Pinilla. El político huilense, de 46 años, estaba apoyado por la Casa Ospina, muy especialmente por la célebre Doña Bertha, esposa del expresidente Mariano, Su presidencia fue bastante gris, pero como político se pendenció en la oposición, pero siempre fue un político muy hábil, astuto y sobre todo muy bien informado,
Su gran adversario de todas las horas fue el doctor Álvaro Gómez Hurtado, quien tenía una manera muy distinta de hacer política. Sin embargo, ambos desde sus diferencias se respetaban mucho. Sin embargo, esa división perjudicó al partido conservador y le hizo perder protagonismo dentro del llamado Frente Nacional, que había creado su padre Laureano en compañía de Alberto Lleras Camargo. El principal legado de Misael ha sido su hijo y también expresidente, Andrés. quien es hoy la cabeza visible del partido de Caro y Ospina.
***
El coronavirus nos mandó a todos a mundo virtual. Hoy son las diversas plataformas las que juegan un papel preponderante en nuestras en nuestras relaciones sociales y de negocios. Como muy sensatamente lo plantea un editorial de EL NUEVO SIGLO, esta circunstancia nos ha permitido seguir con nuestra vida cotidiana. Pero como también lo advierte nuestro editorialista no nos puede servir de excusa para disminuirnos como seres sociales acostumbrados al afecto y deferencias comunitarias. Lo virtual debe aprovecharse al máximo en campos como el de la educación, pero como un complemento y no como un sustituto. Un dato para tener en cuenta: en la actual emergencia la banca virtual colombiana está procesando nueve billones de pesos diarios.
Adenda
Los actuales episodios han servido para mejorar en buen grado la imagen del presidente Iván Duque, Con sesenta por ciento de favorabilidad se perfila como el mandatario latinoamericano mejor tratado por la pandemia.