Se cumplen cuatro días desde que un grupo de personas bloquearon el ingreso a las centrales hidroeléctricas La Guaca y El Paraíso, ubicadas en Mesitas del Colegio, Cundinamarca, impidiendo que los operarios realicen el trabajo de mantenimiento.
Por lo anterior, la empresa ENEL Codensa señaló que este acto aumenta el riesgo de suministro de energía eléctrica, no solo a Bogotá, sino a algunas regiones del país. A través de un comunicado, la compañía manifestó que fueron declarados indisponibles dos unidades de generación, que aportan 200 megavatios de los 600 megavatios de su capacidad instalada entregada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Antonio Crisol, gerente de ENEL Colombia advirtió que la rivera del río Bogotá podría generar alguna afectación a las comunidades de ese sector. “El hecho que no se pueda hacer el mantenimiento preventivo y previstos suponen que desde hoy, 400 megavatios de estos 600 no están disponibles”, aseguró.
De igual forma manifestó que suspender esta generación representa un riesgo para la seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sobre todo para la estabilidad y confiabilidad en el área Oriental de Colombia.
"Enel Colombia respeta el derecho a la protesta social, pero rechaza enfáticamente el ejercicio de las vías de hecho y aquellos actos que pongan en peligro no sólo la prestación del servicio público esencial de energía, importante para todos los habitantes del país, sino también el derecho al trabajo y la libre locomoción de las personas”, puntualizó la compañía.
Diálogos:
El Ministerio de Minas y Energía adelanta un proceso de diálogo con los manifestantes con el objetivo es encontrar soluciones que permitan restaurar la generación de energía eléctrica de manera segura y sostenible.
En alianza con la Alcaldía de Mesitas del Colegio, la Gobernación de Cundinamarca, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército Nacional, la Policía Nacional y demás entidades territoriales del departamento, se realizó la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) el pasado 26 de noviembre.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, ha reiterado que "el diálogo social es el pilar de la transición energética justa y sostenible que estamos construyendo en Colombia. Las comunidades no son solo beneficiarias de los proyectos energéticos; son aliados estratégicos en su desarrollo."