El proceso de toma de decisiones, sobre todo las financieras, debe estar enfocado hacia la maximización de la riqueza en el largo plazo y de forma sostenible del accionista. Hoy en día esa premisa no se podría cumplir si ese valor que se pretende maximizar no considera los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG).
Una iniciativa que ha sido muy popular en los mercados financieros ha sido la emisión de los bonos temáticos: verdes, sociales y sostenibles, y más recientemente los bonos vinculados a la sostenibilidad. Colombia ha sido pionero en la colocación de este tipo de instrumentos en la región, emitiendo el primer bono verde a finales de 2016.
Si bien el apetito del mercado de capitales por estos bonos ha sido grande (tanto en Colombia como en el mundo), la realidad es que el costo de este tipo de deuda no ha sido menor al de los bonos ordinarios. Es decir, el mercado no está dispuesto a entregar una prima “temática” en términos de un costo menor de financiación.
Dicho esto, no es claro por qué las empresas emiten este tipo de instrumentos si no van a tener un menor costo de su endeudamiento. Desde el punto de vista de la maximización del valor la pregunta sería, ¿cuál es el beneficio para el accionista?
En un trabajo reciente abordamos esta pregunta (**) desde la teoría de señalización, a través de la cual una empresa puede diferenciarse de otra enviando señales al mercado. La teoría indica que dichas señales, para que sean creíbles, deben ser costosas, es decir, no sería fácil replicar la señal. Para el caso de los bonos temáticos, esto representa una oportunidad de evaluar dicha señal, dado los costos adicionales que tienen la emisión de este tipo de instrumentos.
Luego de estudiar 115 emisiones de bonos temáticos en seis países latinoamericanos, encontramos una reacción positiva por parte del mercado para estos emisores, generando un rendimiento acumulado desde el anuncio de la emisión de cerca de 2% sobre el precio de la acción antes del anuncio, y aún más fue el impacto para las empresas que emitían este tipo de bonos por primera vez.
Una lectura de este resultado es que los inversionistas si bien no “premian” a los emisores de este tipo de instrumentos reduciendo el costo de la deuda, sí lo hacen a través de una mayor valoración de sus acciones, dado que las empresas que deciden emitir bonos temáticos también están enviando al mercado una señal creíble de su compromiso con la sostenibilidad.
*Profesor asociado de la Facultad de Administración e investigador del Centro Regional de Finanzas Sostenibles de la Universidad de los Andes.
(**) Arevalo, G., González, M., Guzmán, A., M. Trujillo (2023), The value effect of sustainability: Evidence from Latin American ESG bond market, BALAS Conference: Ciudad de México.