Afortunadamente los bogotanos gozamos de una vocación democrática en la que podemos elegir libremente a nuestros dignatarios. En este nuevo año, los capitalinos pudimos llevar nuevamente a la Alcaldía Mayor a Enrique Peñalosa, pues en su primera administración transformó la ciudad convirtiéndola en una metrópolis orgullo y ejemplo para otros países.
Nadie podrá borrar de su memoria la transformación del transporte urbano, antes eran vías estrechas para la movilidad, el tiempo de viaje de un pasajero del norte hacia el centro era de tres horas en buses chatarra, hoy lo hacen en menos de una hora en Transmilenio, llevando a los pasajeros rápidamente hacia sus destinos laborales y universitarios.
Igualmente ciclovías y parques en toda la ciudad se convirtieron en una innovación ambiental en su primera administración.
Seríamos completamente injustos al ignorar su intervención para acabar con la trágica olla del cartucho en el barrio Santa Inés. A finales de 1998 Enrique Peñalosa decidió recuperar este sitio, donde se practicaban asesinatos, tráfico de drogas, por lo que fue demolida para construir en su lugar el Parque Tercer Milenio.
Hoy, en su segunda administración Enrique Peñalosa acaba con la calle del Bronx, lo que no hizo Petro en sus cuatro años de despotismo, como lo afirmaba su gran amigo Daniel García Peña.
Agreguemos a esta administración, la destacada participación del Concejo Distrital. Los concejales se han convertido en un gran equipo para lograr la legitimidad institucional a través de agendas temáticas que permitirán sacar a la ciudad del caos en que la dejaron el carrusel de la contratación y la mala administración de sus antecesores.
Una gran protagonista de este equipo, es la concejal María Victoria Vargas, líder comunitaria que se ha caracterizado por presentar importantes proposiciones que luego fueron aprobadas por sus compañeros ediles para debate en plenaria.
Algunas: - Proposición sobre el alivio que tiene prevista la administración en la carga del impuesto predial a la ciudadanía. – Proposición sobre el estado real en que se encuentran las empresas de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá y la prestación del servicio de aseo en la ciudad. – Proposición sobre la estructura del POT para Bogotá, en donde se indaga sobre el modelo gerencial, el cronograma, los pasos y temas que la administración de Bogotá adoptará para formular el nuevo POT.- Proposición sobre futura movilidad de Bogotá.- Proposición sobre la política pública de cultura, recreación y deporte durante la administración de “Bogotá Humana” ¿al servicio de quién? - Proposición sobre la radiografía del sector salud, que busca conocer el estado actual de la red hospitalaria en la ciudad de Bogotá.
Mónica Villegas, directora del programa Bogotá, Cómo Vamos, destacó la eficiencia que ha tenido la Administración Distrital y el Concejo para la aprobación de diversas propuestas.
Estos hechos nos demuestran que haber reelegido a Enrique Peñalosa en la Alcaldía y a María Victoria Vargas en el Concejo Distrital, nos auguran buenos tiempos para nuestra capital.