Este delito está, lamentablemente, en el subconsciente de todo colombiano ya que fue y continúa siendo una práctica reiterativa por diferentes organizaciones criminales a lo largo y ancho del territorio nacional. Sin embargo, las modalidades de cómo se ejerce esta actividad delictiva han evolucionado, en parte, gracias a la misma tecnología que permite a los bandidos poder generar puntos de presión aún más elaborados y ganar accesibilidad a las víctimas ya sea vía llamada celular o hasta por WhatsApp, entre otros medios.
Es por eso que, a diferencia de otros delitos, la extorsión, hoy en día es de los escasos crímenes que los autores pueden continuar cometiendo, inclusive, estando dentro de los centros carcelarios.
Según las autoridades a nivel nacional en lo que va del año, a corte del 30 de junio, se han reportado un total de 4.546 casos de extorsión. Lo preocupante es que son 1.004 casos más de los que ocurrieron durante el mismo periodo analizado, es decir, hubo un aumento del 28% en este delito. No obstante, a pesar de que ocurren 25 casos diarios en el país, la Bogotá ‘Cuidadora’ de Claudia López, no se queda atrás.
En la ciudad ‘verde’, ‘inclusiva’, ‘segura’ y perfecta de López este delito se ha triplicado. Hace cinco años la capital reportaba alrededor de 452 casos de extorsión, pero ya para 2021 esta cifra ascendió a 1.528 casos. Lo preocupante y lo que se está volviendo una nueva problemática, es que solo en lo corrido del año, Bogotá ‘Cuidadora’ reporta 1.022 casos.
Por supuesto, estas mediciones deben ser aún peores debido a que seguramente tienen un subregistro considerable dado a que las víctimas, como muchos colombianos, saben que la denuncia ante las autoridades de estas peligrosas bandas, en la inmensa mayoría de casos, no es más que un peligroso saludo a la bandera y más bien una segura sentencia de muerte.
Tan es así, que la buena gente del barrio San Fernando, de la localidad de Barrios Unidos, continúa asustada y preocupada por los recientes hechos que ocurrieron a no más de dos cuadras de la conocida y robusta estación de Policía de San Fernando.
Comercios baleados, como en los noventas, ¿y la alcaldía? ¡Bien gracias de paseo!
Además, hay otro dato que debería llamarnos la atención y es que el grueso de esta actividad delictiva se concentra, en un 32%, en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá. Lugares en donde recientes videos denotan una fuerte presencia armada de organización criminales que, por supuesto, no solo subsisten a base de la extorsión sino de un largo catálogo delictivo.
Por ello, es hora de dejar la campaña presidencial alcaldesa López y reconocer que Bogotá vive serios problemas de seguridad. Usted tiene en su poder la capacidad de hacer que la denuncia valga y, también, de otorgarle garantías de protección al que denuncia. Sea usted la que va al terreno, acompaña y protege a la gente buena.