GABRIEL ORTIZ | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Enero de 2014

Rechiflas a granel

 

Todo esperaba el expresidente Uribe, menos una rechifla, reacción que él consideraba para uso exclusivo contra Santos. Ocurrió en Tunja, cuna de la emancipación, cuando quiso entablar debate con dirigentes de “Dignidad Agropecuaria”, los mismos a los que había alabado cuando pusieron en jaque al gobierno.

El escenario no era propicio. La asistencia no fue nutrida: unas pocas personas y la enorme escolta. El doctor Uribe se envalentonó cuando los campesinos le reclamaron por su mal gobierno. El líder del grupo “Dignidad”, Cesar Pachón, acusó a Uribe de abandonar el campo durante los ocho años de su mandato. Grave, porque Uribe se disponía a presentar seis propuestas para rescatar el agro en Colombia. Ante esto, tuvo que cambiar de partitura, señalando que rescató al sector lechero, cosa que también le refutaron.

Con nuevo libreto acudió al tema petrolero para resaltar que cuando llego al Solio de Bolívar el combustible estaba a 20 dólares el barril y que lo había subido a 140. Hubo silencio ante tan inexplicable afirmación.

El desespero lo hizo acudir a uno de sus huevitos: confianza inversionista. Pachón la tradujo como una estratagema para rebajarle los impuestos “a la gente que tiene mucho dinero, en contra del salario de los trabajadores”.

No era su día, ni estaba agazapado en su twitter, en el que se ampara para decir las cosas sin respaldo. Acudió entonces a sus sofismas para reclamar la paternidad de la salvación de Paz del Rio, de las ayudas a los pequeños mineros y, sin inmutarse, de las “bondades” de Agro Ingreso Seguro. A los asistentes se les salió toda la dignidad y dijeron que el exmandatario “miente descaradamente”. Y fueron más allá para señalar que su venganza personal contra las Farc “está llevando a todos los colombianos a la debacle”.

Las rechiflas empezaron en la tierra de la emancipación y la libertad, el lunes siguieron en Soacha con los del tomate, el martes en Palmira y quien sabe hasta donde puedan llegar, cuando empiece, sin respaldo, a reclamar sus dudosos triunfos. Uribe y sus amigos, han tenido que guardar partituras e instrumentos, porque pocos les creen.

BLANCO: Internacionalmente se rapan los bonos de Colombia. ¿Será aún por la inercia del gobierno Uribe, o porque Santos, destacado economista lo está haciendo bien?

NEGRO: Petro quería limpiar de chicles la Plaza de Bolívar. Hora la convierte en un chiquero.

gabrielortiz10@hotmail.com