David Luna
“Encuestas les dan primacía a candidatos de mayor trayectoria”
SE piensa que la capital del país cuenta con electorado independiente capaz de producir resultados desconcertantes, lo cual no es evidente en el momento. En aras de elegir alcalde, las encuestas les dan primacía a los candidatos de mayor trayectoria y están, al frente, Peñalosa, Mockus y Petro. Este criterio se observa, también, entre los más jóvenes, es decir, Carlos Fernando Galán, Gina Parody y David Luna, acompañado por un rasgo usual en nuestro medio, o sea, el delfinazgo. Luna es quien comenzó más abajo y lo escogió el partido liberal por encima de Jaime Castro. Un paréntesis: los once aspirantes identificados en la capital son un conjunto excelente, incluyendo a Aurelio Suárez, en representación del Polo Democrático Alternativo (PDA), de la misma onda política e intelectual del senador Jorge Enrique Robledo. Posee excelentes credenciales académicas y el PDA, en medio de sus difíciles circunstancias presentes, ofrece una alternativa creíble y sólida.
Se comenta, a continuación, el reportaje concedido por David Luna a El Tiempo (julio 18). Comienza por una afirmación de gran impacto: “En Bogotá no hay cifras de seguridad”. ¿Por qué? “La actual alcaldesa, cuando era Secretaria de Gobierno, desmontó el más importante sistema de información que tenía ciudad colombiana alguna”. Es obvio que la actual administración de la capital debe responder. Las sugerencias del candidato, en esta área son razonables: sancionar el delito menor, fortalecer la inteligencia y los cuadrantes del general Naranjo y financiar el aumento en el pie de fuerza de la Policía Nacional en la ciudad.
Inevitable referirse al Transmilenio: se requieren metrocables, metro y sistema integrado. Quien escribe, vista la ausencia de coordinación en los distintos frentes de trabajo (la circunvalar), el cambio de orientación en la carrera séptima y los hechos irregulares, considera conveniente un compás de espera para revisar todo lo relativo al transporte urbano.
Es vertical la oposición de Luna al PDA y a Petro a quien ubica (apreciación un tanto injusta) como representante del citado movimiento político y corresponsable de los errores cometidos por Samuel Moreno. Debe impedirse, a toda costa, que el PDA se mantenga en el poder, lo cual justifica alianzas y se ha planteado la de Parody, Galán y Luna sin éxito, aunque luce factible entre los dos últimos. En fin, una posición entendible en términos de convicciones, estrategia y táctica.