GUILLERMO FRANCO CAMACHO | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Septiembre de 2011

Petro
Parece  que Gustavo Petro (17,8%) es el candidato a vencer en la contienda por la alcaldía de Bogotá y David Luna (9,8) acertó en tal pronóstico. Se advierte al lector que los porcentajes mostrados se refieren a la proporción de sus seguidores en la encuesta divulgada por El Tiempo en septiembre 17. Ambos candidatos han impulsado coaliciones y el primero quiso hacerla con Mockus (10,8%) y Gina Parody (9,9%); estaría a la cabeza si Mockus le coopera. Luna propuso alianza con Parody y Galán (12,9%), lo cual permitía una apertura fuerte.
María Isabel Rueda no se concentra en las encuestas, sino en los conflictos enfrentados por Petro y el resumen causa impacto. Con los hermanos Moreno (Samuel e Iván) ha estado siempre en la mira adversa mutua. Petro respaldó a Navarro Wolf en su pugna contra ellos y ganó Carlos Gaviria. Impulsó a Mockus en su aspiración a la alcaldía en 2007, lo cual no fue bien visto y se prestaba a ser considerado traidor frente a la unión del anapismo y el Polo Democrático Alternativo (PDA); luego apoyó a María Emma Mejía y perdió y, finalmente, votó por Samuel Moreno en obediencia a los estatutos del PDA.
Sostiene Petro que hubo distanciamiento con los Moreno como candidato del PDA a la Presidencia de la República y Jaime Dussán, presidente del PDA, no autorizó que “pudiera salir en televisión durante la campaña”. De ser cierto, fue una desventaja. A todo lo anterior, se suma la enemistad con Carlos Gaviria y Jorge Enrique Robledo.
D’Artagnan, el célebre periodista desaparecido, vislumbró estos problemas del PDA y los consideró “fatales: muy favorables para los partidarios del unanimismo y los enemigos del pluralismo político” y estuvo en desacuerdo con Carlos Gaviria. Estas conclusiones se muestran en su artículo “¿En qué terminarán las fisuras del Polo?” (Poder, septiembre 29, 2007).
A modo de resumen. Serían lógicas las alianzas con motivo de la elección de alcalde para Bogotá y ya existe una: la de Enrique Peñalosa (16,3%) y el partido de la U. Mockus se ha negado siempre a esta clase de acuerdos pero ¿mantendrá su actitud o dejará a sus partidarios en libertad de votar por quien quieran? ¿Procederán de común acuerdo Galán y Luna? Ya no luce factible. Petro ve su futuro político un tanto oscuro en caso de no triunfar en esta ocasión.