GUILLERMO LEÓN ESCOBAR | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Abril de 2012

SALIRLE AL PASO

La nueva “Puerta del Cielo”

A  veces por fuera hay rumores o noticias de las que uno se entera casualmente. Mirando la televisión en un pueblito de Alemania apareció un subtítulo bajo las imágenes de una película de terror con ese tipo de noticias que se dan como enunciado. Allí aparecía que “Timochenko habla de futuras conversaciones de paz en Alemania”.

Fui al computador y busqué en los periódicos, emisoras de Colombia y nada aparece, con lo que me tranquilicé un poco. Digo por delante que estoy de acuerdo con las conversaciones de paz en el exterior, pero hay países que son prohibitivos para ellos ya que de entrada tendría el Estado grandes desventajas frente a la guerrilla y a la favorable cobertura internacional que las rodearía.

Fuera de Holanda, Luxemburgo, Malta, España y Portugal o países como Polonia y Hungría, ninguno ofrece, a decir verdad, en Europa garantías.

Realizarlo en Alemania sería entregarle a la guerrilla la ventaja de contar con el precedente de aquella reunión de “Puerta del Cielo” en la cercanía de Würzburg, en donde jugó papel protagónico el célebre señor Mauss, cuyas habilidades han sido conocidas por todo el país pero que no dejan tranquilo a nadie de bien. A él se unen en el deseo y en la acción personalidades vinculadas a instancias religiosas tanto cristiana-católica como cristiana-protestante que juegan definitivamente a favor de las Farc y del Eln y que anulan los beneficios como los que podría prestar entre otros el Vaticano.

Conversar en Europa significa dar patente de corso a la guerrilla no sólo en el fervor que existe equivocadamente a su favor con informaciones intencionadas que los cualifica políticamente, sino habilitarlos para el uso de ingentes recursos económicos que abrirían otro tipo de puertas, a más de promover la unidad de sus familias, por lo común habitantes de estas sociedades o si es por sus vástagos visitantes asiduos de las más costosas universidades de este viejo continente.

Dado todo ello habría que estudiar el sitio y, de realizar algo, hacerlo allí donde el Estado colombiano se sienta tranquilo y donde la discreción, el silencio y el secreto puedan ser garantizados.

El aviso atribuido a Timochenko deja claro que algo se ha filtrado o que alguien está interesado en crear condiciones para que ello sea así. La democracia alemana es fuerte, cierto. Pero no se puede olvidar que hay cartas que se juegan sin que los gobiernos lo sepan pero sí los que manejan intereses económicos como ya sucedió en el pasado.

El fantasma de “Puerta del Cielo 2” ya camina y sus patrocinadores parecen ser los mismos. Hay que salirle al paso a este tipo de versiones porque el sincero y clarividente propósito de paz del presidente Santos merece gozar de buena suerte y es preciso que sea gente nueva la que converse y negocie, porque son ellos los que ven comprometido su futuro. Sobre la “Puerta del Cielo 2” deberá escribirse aquello del Dante: “Dejad afuera toda esperanza los que en ella entráis”.

guilloescobar@yahoo.com