Jaime Alberto Arrubla Paucar | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Diciembre de 2015

 

SORPRESAS

Acuerdo sobre víctimas

“Ni asomo de remordimiento de las Farc”

 

Se anuncia desde la mesa de negociaciones en La Habana que adelantan delegados del Gobierno y la guerrilla de las Farc, que han llegado a un acuerdo sobre víctimas, el punto cuatro de la agenda.  El tema de las víctimas y el de la justicia eran los que tenían trabada la marcha del proceso y con los resultados positivos en estos puntos, todo indica que efectivamente podrá firmarse el acuerdo final en los primeros meses del próximo año. En la declaración conjunta, las partes destacan que este acuerdo constituye un "paso fundamental de avance" para la construcción de una paz estable. "Comienza a aparecer el rostro de la paz", señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno.  

 

Altisonante el discurso del jefe de la delegación terrorista, alias 'Iván Márquez’, que desdice de lo anunciado y acordado. Ni asomo de remordimiento ni reconocimiento de responsabilidades sobre las atrocidades cometidas durante el conflicto. Defendió el "derecho a la rebelión", y culpó al Estado y a la sociedad del conflicto armado.

 

Verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición, es la jaculatoria indispensable, que además debe cumplirse, para poder poner punto final a un conflicto como el que ha vivido Colombia en los últimos cincuenta años.   Las víctimas del conflicto durante todo este tiempo tienen derecho a saber la verdad de lo ocurrido y que se les reparen los daños sufridos. 

 

¿Cómo y quién va a reparar las víctimas? Las Farc  por conducto de su abogado Santiago dijo que no tenían dinero. Vamos a terminar pagando todos los colombianos por las atrocidades de la guerrilla.  ¿Quién les va decir la verdad, cómo y cuándo?. El sistema para la reparación de las víctimas estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad y se crea la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto.    Amanecerá y veremos.  

 

En el tema de justicia también se conocieron acuerdos.  Hay sorpresas, sobre la participación en política en contravía con lo señalado por la Corte Constitucional cuando revisó la constitucionalidad del acto legislativo contentivo del marco jurídico para la paz.  En este tema, hemos criticado la creación de una jurisdicción especial, ex pos facto, para juzgar los hechos delictivos durante el conflicto.  

 

Consideramos que esta creación después de los hechos, puede afectar principios de la civilización, que son además parámetros mínimos internacionales, como es el de la nulla poena sine lege; así como la pena no puede crearse después del hecho, tampoco el juez debe ser creado después del hecho, con la finalidad de juzgarlo.  Es precisamente la misma crítica que se le hizo al tribunal de Nuremberg.  Pero además no es necesario, pues ya tenemos en Colombia una jurisdicción especializada en justicia transicional, llamada de justicia y paz, que precisamente se edificó sobre la estructura judicial que ya venía funcionando en Colombia, como salas especializadas de algunos Tribunales y que se encargaron del juzgamiento de los hechos delictivos que se imputaron a los paramilitares.  

 

Perfectamente esta jurisdicción, especializada en justicia transicional, debería ser la competente para el conocimiento de estos delitos del conflicto armado con la guerrilla.

 

Hay dificultades es cierto, sin embargo, confiamos en alcanzar la paz y los nuevos anuncios nos colocan en la recta final hacia ella.