JUAN ÁLVARO CASTELLANOS | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Febrero de 2014

Prevenir colapso

 

A  mes y medio de culminar la vigencia de contratos entre la Nación y las empresas de telefonía celular se acentúa la emergencia en la comunicación a través de esta plataforma, considerada la más avanzada en el mundo y la más congestionada y deficiente en Colombia. Mientras el usuario común protesta por la insistente interrupción de su  línea en el momento de transmitir un mensaje de voz o comunicación sencilla dentro de la capital y, de esta, a otra ciudad del país o el exterior, los expertos explican razones de la creciente deficiencia. Se refleja distorsión de las voces que emiten o reciben la llamada, o en la debilidad del volumen de tono, que al paso de los segundos o minutos se diluye hasta caerse de manera definitiva. Provoca de inmediato, la repetición de la llamada por parte de quien la originó. Lo que se pudo decir en minuto y medio como mucho se convierte en cinco minutos o más, hasta tener certeza de que el mensaje se entendió.

Así la emergencia hace camino al colapso. Los expertos argumentan que el conflicto en gran parte está en las torres instaladas por las respectivas empresas. Si cada una levanta la suya, en una zona junto a sus competidores, provoca congestión de líneas, cuando lo aconsejable es que una sola torre, por sector o zona de una ciudad, puede dar cabida a varias antenas en sus frecuencias asignadas, sin alterar señales. Con menos torres habrá aire más limpio y cero interferencia si las antenas están bien dirigidas.

 A la falla se agrega, insuficiente capacidad técnica para responder a una clientela en aumento. Esta comunicación hace parte integral del espectro electromagnético en el aire. Por Ley, el control corresponde al Estado.   

 Hay guerra comercial  entre cuatro  empresas para tener mayor número de usuarios y de líneas. -Claro-, la más grande, tiene 5 millones de afiliados y más de 20 millones de líneas. Está saturada. Muchos usuarios, no solo tienen su celular personal, sino contratos que cubren a sus empleados, en actividades que obligan entregarle un teléfono, como dotación indispensable al trabajador. Al renovar contratos este año, la actualización de equipos con más cobertura de su plataforma, debe ser obligatoria. La exigencia corresponde al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación,  Comisión Reguladora de Comunicaciones y  Superintendencia de Industria y Comercio.

La solución no es con multas. Es con tecnología actualizada, juego limpio entre empresas y cumplimiento de normas para mantener un servicio público con calidad. Prevenir colapso celular ahora es una obligación con la ciudadanía.