Juan Felipe Reyes | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Diciembre de 2015

ESTRIBOR

Tesoros cósmicos

“Material encontrado en el espacio es de todos”

 

Barack Obama, con la firma de la Ley del Espacio,  además de “permitir” el uso comercial del espacio ultraterrestre trajo a mi memoria a los soñadores en la conquista del espacio como Julio Verne, Emile Laude, el ruso konstantin Tsiolkovsky y otros. Aunque la ley establece que todo material encontrado en el espacio ultraterrestre por un norteamericano o una empresa de ese país, le pertenece, bien  vale la pena cuestionar la legalidad de dicha ley desde la perspectiva del marco regulatorio sobre el espacio ultraterrestre.

 

Para poner las cosas en contexto, el espacio ultraterrestre está regulado esencialmente por cinco tratados internacionales que surgieron en los albores de la era espacial próximos al alunizaje. Se trata del Outer Space Treaty of 1967, The Rescue Agreement of 1968, The Liability Convention of 1972, The Registration Convention of 1975 y The Moon Agreement of 1960.

 

Todos estos tratados se fundamentan, hasta hoy, en principios fundamentales, además  formulados por el Comité del Espacio de las Naciones Unidas COPUOS (Comité para Usos Pacíficos del Espacio Extra atmosférico de Naciones Unidas), órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas,  del cual Estados Unidos es parte, y son los siguientes: la prohibición de apropiación del espacio ultraterrestre y sus cuerpos celestiales por parte de cualquier Estado; La exploración del espacio ultraterrestre debe ser llevada a cabo para el beneficio de toda la humanidad y en el interés de todos los Estados y  que sobre el espacio ultraterrestre, ni un Estado ni un particular,  puede ejercer soberanía por vía de ocupación.

 

Y, aunque los tratados hablan en forma universal  de espacio ultraterrestre y cuerpos celestes, esto es aplicable plenamente a los materiales que puedan ser encontrados, tanto en el espacio como en los cuerpos celestes, que es precisamente sobre lo que la Ley del Espacio, de Obama, permite  explotación comercial.  

 

Esto es totalmente inaceptable desde el punto de vista del régimen legal que existe sobre  el espacio ultraterrestre. EE.UU es parte de estos tratados. Si esto es así, ¿por qué no nosotros, que sí estamos debajo de la órbita geoestacionaria, no emitimos una ley que ordene desocupar el espacio ultraterrestre arriba de Colombia y hacer uso comercial de la órbita geoestacionaria? Arrendar el espacio por ejemplo. ¡Ya ni hay espacio físico para un satélite colombiano!

Lo cierto es que, desde el punto de vista legal, cualquier material encontrado en el espacio exterior  por un estadounidense nos pertenece a todos.

@ReyesJuanfelipe