NADA enaltece y dignifica tanto al ser humano como la cultura. Y dentro la cultura, una de las manifestaciones más extraordinarias es todo lo que se relaciona con el arte. La prueba reina de la presencia “divina” en la persona humana, es la creación genial. El genio es como “Dios”, todo lo hace de la “Nada”. Muchos acuden a la palabra “Misterio”, para explicar las colosales creaciones de Beethoven, Dante, Miguel Ángel, y tantos valores descomunales que ha estremecido a la humanidad.
El país, con ardiente fervor, ha aplaudido el rápido crecimiento de “La Universidad Central”, por su “excelencia académica”, en todo lo que tiene que ver con la cultura, el alto nivel humanístico y científico y sobre todo, imponiendo una filosofía democrática de gran transcendencia: “La educación es un servicio, no un negocio”.
La Universidad Central, hoy dirigida dinámicamente por Rafael Santos Calderón, fue fundada por mi entrañable amigo Jorge Enrique Molina, es de las que más invierte en el tema cultural. Edita libros, publica revistas, organiza eventos, promueve encuentros intelectuales, etc., Ahora mismo estamos disfrutando una exposición de pintura de ese “Maestro de Maestros” que es muy prestigioso médico escritor, educador y artista Fernando Sánchez Torres, exrector de la U. Nacional. Son muchos los títulos de Fernando Sánchez Torres y lo impresionante es que donde actúa se afirma como el mejor.
Ocho libros me editó la U. Central y quizás el mejor -7 ediciones agotadas- fue el titulado “Gaitán y las conquistas sociales”. En la caratula siempre aparece el rostro de Gaitán, pintado con asombrosa maestría por Fernando Sánchez Torres. A Gaitán, le pintan el rostro muchos, pero Sánchez Torres supo captarle la rebeldía, el don de mando, el gesto impactante, el alma atormentada.
El tema de la violencia es apasionante y complejo. Caín mato a Abel, es decir descendemos de un homicida. El ser humano es esencialmente agresivo. Como penalista, algo estudie de antropología. Con excepción de ciertos roedores, ningún otro vertebrado como el hombre goza más que matando, torturando a sus semejantes. Las armas químicas, bacteriológicas y nucleares, fueron invento del hombre para exterminar a su hermano –hombre. Marx dijo que la guerra era la partera de la historia… Tan fanático y cruel es el que elimina a un Rey, como el que se sacrifica por defenderlo. La burguesía acabo brutalmente con el feudalismo. Y qué decir de los miles de muertos en la Revolución Francesa.
Colombia tuvo violencia en la conquista, la Independencia, la época de los radicales, regeneradores…El 9 de abril, parte de la policía se sublevó contra el Gobierno, y otros se convirtieron en guerrilleros. Esto originó las salvajes chulavitas. López Michelsen documentó el asesinato de muchos de sus milicianos, por los intransigentes defensores del frente Nacional. Un pensador afirmo: “La guerra es el terrorismo del fuerte contra el débil y el terrorismo, es la guerra del débil contra el fuerte”.
En mi libro sobre “La violencia” sostengo: La violencia tiene muchos rostros.