Al morir el humanista Rafael Mojica le dijo a la catedrática y sobrina Leonor Mojica: la antorcha de la Universidad del Meta que fundé la deposito en tus manos para que siga brillando con nuevos resplandores.
Una “Universidad” es en relación con un pueblo lo mismo que el cerebro en relación con el cuerpo humano, su parte más trascendental y luminosa. Unamuno, quizás el mejor de los rectores expresó: Cuando se habla de una Universidad se dice que es nuestra “Ama máter”. Y esto quiere decir “nuestra madre espiritual”, pues como la madre que nos dio vida, es la que da el sustento a sus discípulos, para que más temprano que tarde, irradien a la comunidad toda la fuerza del conocimiento recibido del claustro. Las ideas que uno aprendió de los maestros universitarios, tienen fuerza de semillas.
Leonor Mojica ha tenido el privilegio de contar con tres maestros en su vigorosa formación académica. Primero su familia con Rafael Mojica a la cabeza. Segundo la Universidad del Meta y la Universidad de Salamanca de España y por último la mejor maestra de todas, la intensa experiencia de la vida.
Desde siempre se ha dejado dominar Leonor por el hambre de saber y por el trabajo. El mismo Rafael Mojica, de quien fui su asesor y a quien le gane varios pleitos que me encomendó a favor de la Universidad del Meta, me comentó con gran satisfacción los buenos resultados obtenidos por su sobrina Leonor Mojica como funcionaria de la Universidad. Es muy inteligente, tiene un carácter macizo y como trabajadora no conoce la fatiga.
Yo, como presidente de instituciones y como director de revistas de un sólido prestigio, registre muchos logros de la Universidad del Meta y de la misma Leonor Mojica. Yo soy doctor Honoris causa de la Universidad de Meta.
Una de las campañas sobresalientes de Rafael y Leonor Mojica fue demostrarle a Colombia y el mundo que más importante que las grandes riquezas naturales de los llanos orientales incluyendo el petróleo, el oro, la flora medicinal etc. Era la “poderosa inteligencia de la población del Meta y de los llanos”. El Meta le ha dado a Colombia presidentes como Guillermo Camacho Roldán, autor de numerosas obras y ese gigante de la poesía llamado Eduardo Carranza. Con fe de iluminados, tanto Rafael Mojica, como Leonor Mojica han luchado exitosamente, pero con sacrificios para darle a la Nación profesionales, técnicos y especialistas en varias ramas de la cultura.
Asistí al brillante grado de Leonor en la Universidad Externado de Colombia. Solo podían presenciar la ceremonia dos personas y Leonor escogió a Rafael y a mí. El rector magnífico, mi amigo y compañero en La Academia Colombiana de Jurisprudencia, Dr. Fernando Hinestrosa Forero, maestro de maestros, destacó, entre los muchos que se doctoraban, a Leonor Mojica por su talento y por haber sido una de las mejores universitarias.
Mejor que vociferar contra la esclavitud de la ignorancia, es levantar con orgullo la hermosa antorcha del conocimiento, como es la importante Universidad del Meta, en manos de esa valiosa mujer que es la actual rectora: Leonor Mojica.