A las pocas horas de posesionado Milei ya había reducido de 18 a 9 los ministerios. Esto dice mucho de su talante…Contrasta notoriamente con el despilfarro y el gigantismo de Estado - “esto si histórico”- materializado por los progresistas y colectivistas históricos a las pocas horas de estar en el anhelado poder.
Lo que hizo Milei, es una reacción como la que tiene un comensal que es invitado a un restaurante y pide lo mínimo para no abusar de quien lo invita. Es un simple tema de educación ni siquiera elegancia o cortesía.
En el segundo caso el de los históricos, y siguiendo con la comparación, es como si el mismo comensal ordenara varios camparis, tres langostas, bastante caviar, champagne, pousse-café y varios “tintos” a costas del anfitrión. Claramente ese “muerto de hambre” jamás pediría todo eso si el fuera el que estuviera pagando la cuenta… ¡aprovecha que la plata no es suya!
Saliéndonos de esa desastrosa comida y decepcionante invitación (para el segundo caso) y volviendo a la política, pues estos históricos progresistas ¡piden y piden y piden, crean, crean y crean… ¡sencillamente porque la plata no es de ellos! No se necesita ser muy inteligente para relacionar el despilfarro con el hecho de que nada les cuesta un centavo. ¿O caso Francia (la vice la del “elicótero”) va a poner plata -como le tocaría a cualquier inversionista en cualquier empresa que quiera crear- para pagar al menos 1 peso de los 3,519 millones mensuales que cuesta la idea (hobby) de la señora Márquez? No creo…
Sería muy bueno que Colombia entrara en esa senda de austeridad algún día… y en la cual, en honor a la verdad, jamás ha logrado estar con ningún presidente salvo uno o dos en la década de los ochenta. ¿En cuánto ha aumentado el parque automotor y de personal de seguridad del Estado en los últimos 20 años por ejemplo? ¿O los viajes internacionales? que ya dejaron de anunciarse como visitas oficiales de Estado pues son simples viajes de farra… Ahora se llevan hasta a Laura S. como si el avión y la plata fueran de ellos. ¿Qué diablos hizo Laura S. en Dubái además de pasear? ¿Entregó un reporte de gestión cuando regresó o nada? Y eso que para Navidad habrá una familia sin padre … ¿qué tal si no hubiera sucedido? la viajadera habría sido muchos más descomunal….
Milei abre una esperanza sin precedentes para la libertad y austeridad en la región. Y ojalá se materialice en una nueva ola que azote la región, pero cargada, ya no de líderes vagabundos, perezosos, buenos para gastar lo ajeno, corruptos, ideologizados, con prontuario criminal, drogadictos y borrachos (este modelo de personas debe estar por fuera de lo público por las meras condiciones personales) sino que vendrá cargada de “comensales” como el del primer ejemplo. Gente inteligente, decente, digna, trabajadora, con respeto por lo público (lo de todos) y austera.
La pobreza en Colombia tiene su raíz en ese tipo de gobernantes y personas. ¿Quién podría ser nuestro “Milei”?...
juanfelipereyes@hotmail.com