Lionel Moreno Guerrero | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

¿Y LOS PRINCIPIOS?

La democracia en retroceso

Cuando creíamos que la democracia avanzaba arrolladoramente y las autocracias desaparecían, comenzando por las comunistas, de las que luego del derrumbamiento de la Unión Soviética solo quedan Corea del Norte y Cuba, porque la China, más que un sistema comunista es una autocracia con capitalismo de Estado, los últimos acontecimientos demuestran que la constancia de los regímenes autoritarios está alcanzando lo que los métodos agresivos no lograron. A nivel internacional las “cláusulas democráticas” de los tratados se olvidaron y las grandes democracias se disputan el congraciarse con las dictaduras. Cuando Obama decidió que, después de 50 años, no podía lograr el restablecimiento democrático en Cuba y creyó mejor convertirse en su “nuevo mejor amigo”, expresó su deseo de visitar la isla antes de terminar su mandato, los europeos decidieron no quedarse atrás y ya el Presidente francés fue, en lo que llamó patéticamente “momento histórico”, a saludar a los Castros, asegurándoles que “con Francia van a disponer de un aliado fiel”. Razón tenía Lenin cuando dijo que los capitalistas venderían la cuerda con la que los ahorcarían. La actitud occidental frente a la rígida teocracia iraní es también complaciente, cuando las fuertes sanciones económicas no surtieron efecto, Washington trató de obtener mediante negociaciones que los ayatolás desistieran de dotarse de un arsenal nuclear que los convertiría en seria amenaza regional, pero las concesiones que aparentemente está dispuesto a hacer desataron el descontento de los directamente afectados, aliados tradicionales de Estados Unidos, Israel y los países musulmanes sunitas de la región, Esta semana Obama convocó a una reunión de jefes de Estado del Golfo Pérsico al que solo asistieron dos de ellos; el rey saudita, con quien Obama había anunciado una entrevista personal, se excusó a último momento en abierto desaire.

En nuestro subcontinente las cosas son peores. No solo todos claman contra el “bloqueo” de Cuba por los Estados Unidos (no existe bloqueo pues cualquier país puede comerciar con la isla, como lo hacen Colombia, Canadá o los europeos) sino que olvidaron por qué la habían excluido de la OEA y cierran los ojos frente a sus violaciones de los derechos humanos. Cuba es hoy para nuestros presidentes paradigma de sistema de gobierno y Fidel y Raúl Castro “héroes de la lucha de América Latina por su independencia del imperialismo”. Se deja que Venezuela pisoteé las libertades descaradamente, sin una sola voz de protesta de nuestros gobiernos, los mismos que se rasgaron las vestiduras cuando la Corte Suprema de Honduras destituyó al presidente Manuel Zelaya al tratar este, inconstitucionalmente, de convocar un referendo para aprobar su reelección.

Los principios democráticos están en retroceso en Latinoamérica gracias a gobernantes sin principios. No olvidemos aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.