Lionel Moreno Guerrero | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Noviembre de 2014

El problema racial en los EE.UU. 

 

Un  gran jurado decidió que el policía Darren Wilson no actuó delictuosamente cuando mató al joven negro Michael Brown en Ferguson, suburbio de San Luis, lo que motivó graves disturbios, con múltiples incendios y saqueos de negocios en esta localidad de mayoría afroamericana (70%), y, hasta el momento de escribir esta nota, un muerto, varios heridos y numerosos detenidos. Antes que todo, ¿qué es un gran jurado? esta institución anglosajona data de la edad media, cuando aún no existía policía que investigara los delitos, y el monarca reunía a un grupo de personas para, por su intermedio, conocer lo que se decía en la comunidad respecto a quien habría cometido un crimen. “Importado” a los Estados Unidos como medio para evitar procesamientos injustos, se conserva en muchos Estados. Sin embargo, hoy se considera que un gran jurado, siempre que el fiscal lo quiere, ordena un proceso y que los derechos de los acusados encuentran verdaderamente su defensa en un juicio mediante jurado.

En este caso el fiscal, probablemente creyó que no había razón para juzgar (su función no es siempre acusar, sino encontrar la verdad) a Wilson pero que tomar esta decisión implicaría para él, por la previsible reacción de la mayoría afroamericana, una gran responsabilidad y se le acusaría de racismo. Convirtió en realidad al gran jurado en tribunal al asumir una posición neutral y someterle todas las pruebas disponibles. El gran jurado determinó que no había razón para procesar a Wilson, el fiscal salvó su responsabilidad, pero los motines ocurrieron.

Aunque aún hay en curso investigaciones sobre si el policía violó los derechos civiles de Brown e independientemente a la decisión del gran jurado de no hacer que el policía se justificara en un juicio por la muerte de una persona desarmada y a la imprudencia del fiscal al anunciar la decisión en horas de la noche, los sucesos de Ferguson resaltan las subyacentes y peligrosas tensiones raciales que subsisten en los Estados Unidos. La comunidad negra, en su mayoría, aunque el país tenga un Presidente y un Ministro de Justicia afroamericanos, considera que el sistema les es injustamente adverso, en particular la policía, a menudo predominantemente blanca (en Ferguson 50 de 53 son caucásicos) y prejuiciada contra las minorías, Mucho se ha avanzado desde los tiempos de la odiosa época de la segregación de hace 60 años cuando, entre otras injusticias, los negros no podían entrar a los mismos restaurantes que los blancos y los buses tenían secciones separadas. Muchas son las razones sociológicas para los prejuicios, como la pobreza y un menor nivel de educación y no han sido suficientes los esfuerzos de los diferentes gobiernos para eliminarlas. Los desgraciados incidentes de Misuri servirán para redoblar los esfuerzos para evitar los prejuicios y fomentar la integración de las minorías.