LORENA RUBIANO FAJARDO | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Agosto de 2011

Maloka


“Este exitoso ejemplo debe irradiarse por todo el país”


“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”.
Albert Einstein
 

A  raíz del debate de los precandidatos a la alcaldía de Bogotá, con los jóvenes en Maloka, tuve la oportunidad de reencontrarme con el mejor centro interactivo de ciencia y tecnología, no sólo de Colombia sino de América del Sur.


La verdad que se siente uno orgulloso de que Maloka, no sólo haya podido sobrevivir, mantenerse y progresar, con recursos propios, sino con la seriedad y eficiencia de sus funcionarios encabezados por la reconocida, amable y pilosa, Nohora Elizabeth Hoyos.


Me gustó que los jóvenes hayan podido interactuar con los aspirantes al segundo empleo del país, sino que, además, haya sido en este epicentro de la cultura, el modernismo y la ciencia. No me voy a ocupar en lo que dijeron los precandidatos en esta nota, eso lo haré más adelante, sólo quiero resaltar y felicitar a los “Malokeros”, si así me los permite calificar el corrector de estilo, por tener este foco de educación, en el pedestal en que se encuentra.


Ojala, el próximo alcalde comprenda, entienda y apoye este símbolo de la capital y los extienda por la ciudad y que se ponga la camiseta del nuevo y ambicioso proyecto donde construirán un clúster, en el que se localizarán el nuevo departamento administrativo de Ciencia y Tecnología de Colombia, un Centro de Investigaciones sobre Neurociencias y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología.


El objetivo de Maloka, de desmitificar y acercar a los niños, jóvenes y adultos, al tema de la ciencia y la tecnología, se logró con creces y este exitoso ejemplo debe irradiarse por todo el país, para que, en cada capital y en cada ciudad haya un centro de investigación y desarrollo tecnológico.


El proceso de creación de este espacio de aprendizaje está siendo asesorado por el Dr. Rodolfo Llinás, médico neurofisiólogo, nominado al Premio Nobel de medicina por sus investigaciones sobre el cerebro y considerado como el “pensador del cerebro”.


Finalmente quiero expresar que es sano para la democracia que los candidatos a corporaciones públicas se presenten en todo escenario a donde sean invitados, para que expongan y defiendan sus programas de gobierno, manteniendo siempre la sensatez y la cordialidad, como lo demostraron en el foro de Maloka.
lorenarubianofajardo@gmail.com