“Crece incertidumbre entre los colombianos”
LA última encuesta de Gallup Poll sobre la situación actual del país refleja incertidumbre entre los colombianos y los escollos y retos de carácter interno e internacional que nos acechan. La incomunicación de los Llanos desnuda de nuevo la incapacidad crónica para resolver nuestros problemas de infraestructura vial y se suma a la percepción de inseguridad que crece al ritmo de la extensión del poder del narcotráfico, amparado por la parálisis que suponen la interdicción de la fumigación área y los esfuerzos para detener la acción de la Fuerza Pública.
El aumento de asesinatos de líderes sociales, de la extorsión y la amenaza, confirma el poder creciente de todas las organizaciones criminales Las recientes decisiones de las Cortes y de la JEP sobre el caso de Santrich y sobre el consumo de drogas y alcohol en el espacio público, merecieron el repudio de los ciudadanos y acentuaron el desprestigio de la Justicia. Nuevas revelaciones que involucran a las firmas Odebrecht y Cemex han reafirmado la extensión de los tentáculos de la corrupción a los más altos niveles de decisión del Estado colombiano.
La restitución de la democracia en Venezuela parece cada día más incierta, no solamente por el sinuoso apoyo de la Alta Comisionada de DH de la ONU al dictador y usurpador Maduro, sino también por la intensa actividad de coordinación realizada por Cuba con algunos gobiernos caribeños y las ONGs de reconocida inspiración izquierdista. En Colombia, sus efectos se manifiestan en el debilitamiento de la solidaridad con los migrantes y en el aumento del temor de padecer una tragedia similar a la de Venezuela, como lo cree el 47% de los encuestados. Los resultados de la Asamblea de la OEA mitigarán o potenciarán este temor.
La oposición ha alentado el crecimiento de estas circunstancias al tiempo que pretende ocultar su solidaridad con Maduro, sus esfuerzos por impedir la acción de la Fuerza Pública y su responsabilidad en el incremento de los cultivos de coca y consumo de alucinógenos. El gobierno Duque, en contraste, ejecuta un plan de contingencia para atenuar los efectos del cierre de la vía al Llano, con inversión de 1.2 billones de pesos; la reanudación de políticas y de acciones militares para neutralizar a los actores de violencia en los territorios; el combate frontal contra la corrupción; la continuidad del liderazgo en la acción diplomática para la restitución de la democracia en Venezuela; y la ejecución del PND que mejorará los índices de empleo. Las fuerzas de centro y de derecha deben contribuir a su ejecución y a la gobernabilidad. Esa debería ser la consecuencia de las elecciones de octubre. Aportaría luces y despejaría sombras sobre el futuro del país