Nacida en medio de las privaciones y precariedades del comunismo de la entonces Alemania del Este, hoy lleva veinte años en el poder y doce como cabeza del gobierno de una Alemania Unificada. Ángela Merkel, con sesenta y seis años de edad es hoy, indudablemente, la mujer más poderosa del mundo. Nada mejor que para paliar esta aburrida y enclaustraste pandemia que leer la apasionante vida de esta singular mujer, en una biografía escrita por dos colombianas, Patricia Salazar y Cristina Mendoza.
Educada en la fe luterana, toda su vida se ha distinguido por su extrema sencillez en el vestir, hablar y actuar. Saco y pantalones es toda su indumentaria. Sin maquillaje, ni joyas ni aderezos. Siempre ha sido muy humilde y extremadamente ponderada. Su bajo perfil, sin embargo, esconde una voluntad de hierro. No es, de lejos, una feminista. "No voten por mi por ser mujer", ha pedido a sus fieles electores desde su primera aparición en la política.
Es extremadamente cálida en la privacidad de sus conversaciones y sabe cautivar por la amenidad de su charla, matizada siempre por anécdotas y experiencias de su exitosa vida. Llama la atención el control de sus emociones y situaciones y la manera como permanece atenta a sus interlocutores. "te hace sentir que tú eres la persona más importante para ella", dicen con frecuencia quienes gozan de su trato y amistad.
Ya ha anunciado públicamente que el actual será su último mandato y que no se presentará a una nueva reelección que nadie duda que ganaría fácilmente. En el ejercicio del mando es muy pragmática. Recientemente abrió las fronteras de su país a cien mil refugiados sirios, después de haber manifestado durante varios meses que no lo haría. Esa feliz combinación de fortaleza y humanidad, le ha valido ser comparada con el gran Bismarck.
Siempre ha tenido gran afecto por Latinoamérica e incluso, hace unos años, vino a Colombia.
Hoy cuando según ella, "no es exagerado decir que estamos en el peor momento de la historia de la Unión Europea por cuenta del coronavirus, hay mucha confianza en que, con valor y decisión sabremos salir de esta crisis". Ella opina que esta pandemia es mucho peor que lo sufrido en las dos guerras mundiales que devastaron a su país. Con su colega francés Emanuel Macron encabeza ahora un rescate que vale más de setecientos mil millones de euros.
¿Cuál ha sido la fórmula que le ha permitido a "Angie" lograr el éxito político? Como buena doctora en Física y Química, sus logros son el resultado de aplicar una metodología científica a los fenómenos y coyunturas políticas. Ha sabido ser una más del montón, pero indudablemente la más pila. Ha sabido también sacar lo mejor del orgullo de cada uno de los alemanes. Es la diestra conductora de la locomotora económica del viejo continente.
Adenda
El siempre imprevisible Donald Trump, seguramente temiendo su derrota reeleccionista, ahora propone que se aplacen las elecciones de noviembre por cuenta del coronavirus. No hay la menor posibilidad de que los demócratas lo apoyen y la victoria de su adversario Joe Biden ya está cantada.