El medio de difusión estatal ruso ‘Sputnik’ ha publicado un análisis basado en la interesante conjetura de que, al ser una acción contrahegemónica que afecta a los EEUU, el apoyo de China y Rusia a Venezuela “puede ser el detonante que lleve a una guerra mundial”.
Aunque el argumento es consistente, el texto soslaya algunas lecciones importantes de la historia reciente que conviene considerar y que conducen a pensar, más bien, que una intervención externa en Venezuela solicitada y legitimada por el presidente Guaidó, liderada por los EEUU, apoyada por una coalición responsable y amparada en el criterio de la responsabilidad de proteger, no conduciría a ningún conflicto global, conflicto que hoy no puede entenderse sin el riesgo del uso del arma nuclear.
En efecto:
1- Si algo ha evitado la confrontación directa de las grandes potencias dominantes del sistema internacional es, precisamente, la doctrina de la Destrucción Mutua Asegurada (DMA), destrucción que se produciría en caso de que alguna de ellas osara utilizar el arma nuclear primero que la otra.
2- Para no ir muy lejos, el Caribe ha sido el escenario en donde se pudo constatar que, lejos de ser una especulación abstracta, la DMA es funcional, se basa en criterios racionales y es la garante de la estabilidad global bajo el principio (paradójico, por cierto) de que, los seres humanos, habiendo logrado el arma más poderosa de la historia (pues tiene la capacidad de destruirlo todo)... ¡no puede ser usada precisamente por eso!
3- En concreto, eso fue lo que pudo concluirse de la crisis de los misiles de Cuba, en octubre de 1962, en la misma área geográfica que ahora vuelve a preocupar.
4- Por supuesto, eso no significa que las grandes potencias dejen de disputarse, y respetarse, áreas sensibles en el tablero geopolítico global.
5- En el caso de la crisis de los misiles, EEUU era consciente de que estaba perdiendo a la Isla, considerada siempre como pieza maestra de su control hegemónico hemisférico.
Pero fue su propia dubitación e indecisión la que creó un vacío de poder que estimuló a los rusos a tratar de llenarlo.
6- Año y medio antes de la crisis, los EEUU comprendieron que solo podrían recuperar a Cuba mediante el uso de la fuerza y propiciaron la invasión a través de playa Girón (Bahía de Cochinos). Pero al no poder, o no querer mantener la integridad estratégica hasta el final, la operación resultó un absoluto fracaso.
7- Guardadas las proporciones, ¿ podría haber alguna similitud entre aquella situación y la que acaba de presentarse el 23 de febrero pasado cuando fracasó rotundamente la iniciativa de llevar ayuda humanitaria a Venezuela?